CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Una app ayuda a los manifestantes de Hong Kong a organizarse sin una red celular

Por (CNNEspañol.com)

Por Charles Riley, CNNMoney

(CNNMoney) — Cualquier persona que alguna vez haya estado en un gran evento deportivo o en un concierto en un estadio sabe que las grandes multitudes pueden hacer que las torres de las redes celulares colapsen rápidamente, haciendo que la comunicación sea casi imposible.

Los manifestantes en pro de la democracia en Hong Kong, quienes necesitan que los teléfonos funcionen para poder organizarse, parecen haber encontrado una solución a este problema.

Más de 100.000 personas en Hong Kong descargaron una aplicación llamada FireChat en un período reciente de 24 horas. La aplicación permite que los manifestantes continúen chateando, incluso cuando sus teléfonos pierden la conexión con la red móvil.

FireChat funciona conectando a los usuarios en una conexión de cadena, o red en malla, por medio de Wi-Fi y Bluetooth. No se requiere una red móvil y los usuarios pueden optar por permanecer anónimos.

LEE: Los símbolos de la ‘revolución’ en Hong Kong 

“Con FireChat, hay una descentralización completa”, dijo Micha Benoliel, director ejecutivo de Open Garden, la desarrolladora de la aplicación. “Y esto quiere decir que puedes obtener conectividad de las personas y aparatos a tu alrededor, de forma directa”.

Los beneficios de FireChat han llamado la atención a los organizadores de la manifestación, muchos de los cuales han animado a los manifestantes a descargar la aplicación.

“Antes de acudir a las proximidades de la sede del gobierno, por favor ingresen a la App Store y descarguen FireChat”, instó Joshua Wong, el líder de un grupo de protesta estudiantil, a sus seguidores en Facebook. “Utilicen esta aplicación para transmitir nuestra situación al mundo exterior”.

LEE: Los teléfonos móviles impulsan las manifestaciones en Hong Kong

Benoliel, quien estaba en Hong Kong mientras las protestas aumentaron en el transcurso del fin de semana, dijo que los manifestantes estaban bien preparados y bien organizados, y habían previsto que las grandes multitudes complicarían la comunicación.

“Ellos sabían que en algún punto, las redes celulares se desconectarían o se sobrecargarían por el hecho de que un número de personas se congregara en el mismo lugar, así que saben que FireChat es una forma de permanecer conectado y comunicado”, dijo Benoliel

Mientras Benoilel dijo que FireChat no fue diseñada específicamente pensando en los movimientos de protestas, parece haberse puesto de moda en las manifestaciones. En Taiwán, los manifestantes del “Movimiento Girasol” también usaron la aplicación anteriormente este año mientras protestaban por los vínculos más cercanos con Beijing.