CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Lo que se sabe del ataque a la revista francesa 'Charlie Hebdo'

Por Álvaro Valderrama

(CNNMéxico) — Encapuchados, vestidos de negro y fuertemente armados, al menos dos hombres entraron este miércoles a las oficinas de la revista Charlie Hebdo en París y abrieron fuego. En el ataque 12 personas murieron y 11 resultaron heridas.

Los agresores huyeron y las autoridades francesas los están buscando. Esto es lo que se sabe sobre el ataque, de acuerdo con lo dicho por las autoridades de Francia:

-12 personas murieron y 11 resultaron heridas, informó el procurador de París, Francois Mollins en conferencia de prensa. Cuatro personas están graves.

-El editor y caricaturista de Charlie Hebdo Stephane Carbonnier, conocido como Charb, está entre los muertos. Otros tres reconocidos caricaturistas fallecieron en el ataque: Georges Wolinski, Jean Cabu Cabut y BernardTignous Verlhac, informó el vocero.

-Al menos dos hombres con armas llevaron a cabo el ataque, según Mollins. Anteriormente, el Ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, dijo que tres personas estuvieron involucradas.

-Según testigos, los agresores gritaron “Allahu akbar", que se traduce como "Dios es grande" y "Alá, nos estamos vengando por actos en contra del profeta”, aseguró Mollins, lo que refiere a un origen islámico en el ataque, debido a las caricaturas publicadas por la revista.

publicidad

-Los atacantes dejaron su automóvil en la calle y tras los disparos huyeron en él hacia el norte de París. Luego cambiaron de vehículo y actualmente se encuentra prófugos, informó Mollins.

-Durante al ataque a la revista, los hombres dispararon contra policías, los periodistas y una persona que estaba cerca de la sede de la revista, informó Mollins.

-Las autopsias de las personas que murieron se llevarán a cabo la mañana de este jueves, informó Mollins.

-La policía de París habilitó un número de teléfono para que testigos den información sobre el paradero de los atacantes.

-Un video muestra a un hombre con un arma aproximarse al carro en que huyeron con un dedo alzado al aire en lo que parece ser una señal, posiblemente otro vehículo y otras personas participaron en el ataque, informó una fuente de la investigación a CNN.

-La policía de Francia incautó un automóvil Citroen negro en el noreste de París, similar al supuestamente usado por los atacantes. Un video de BFMTV muestra al vehículo en la calle Porte de Pantin en el distrito 19 de París.

-Los investigadores buscan detectar rastros de ADN en el Citroen, informó una fuente de inteligencia a CNN.

-El primer ministro Manuel Valls llevó la alerta de seguridad de Francia a su máximo nivel, lo que significa mayor seguridad en otras oficinas de medios, tiendas, centros religiosos y transporte público, informó.

-El jueves sería día de luto nacional por la masacre.

Con información de Greg Botelho, Jim Bittermann, Ben Brumfield, Alanne Orjoux, Deborah Feyerick, Laura Smith-Spark, Jason Hanna y Pierre Meilhan.