CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

El Día de la Marmota, en datos

Por (CNNEspañol.com)

(CNN) — Este es un vistazo a lo que necesitas saber sobre el Día de la Marmota, una tradición americana que tiene como objetivo predecir cuándo llegará la primavera.

Datos: 

El 2 de febrero es el Día de la Marmota.

La marmota se despierta de la hibernación el 2 de febrero.

Si la marmota ve su sombra cuando sale de su madriguera, habrá seis semanas más de invierno.

Si no ve su sombra, la primavera llegará pronto.

Esta tradición comenzó en Europa como el Día de la Candelaria. Los alemanes que se establecieron en Pensilvania en la década de 1700 llevaron la costumbre a Estados Unidos.

Punxsutawney Phil de Pensilvania es el más conocido, pero más de una docena de estados celebran con sus propias marmotas, como el general Beauregard Lee de Georgia y Buckeye Chuck de Ohio.

Punxsutawney Phil – en Punxsutawney, Pensilvania

Su nombre completo es “Punxsutawney Phil, vidente de videntes, sabio de sabios, pronosticador de pronosticadores y profeta extraordinario del clima”.

2 de febrero de 1886 – El periódico Punxsutawney Spirit proclama esta fecha como la primera celebración del Día de la Marmota oficial de Pensilvania.

De acuerdo con sus propietarios, Phil ha pronosticado correctamente el principio de la primavera el 100% de las veces. Sin embargo, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la marmota no ha mostrado “alguna capacidad de predicción” en los últimos años.

1986 – Phil viaja a Washington, D.C. para reunirse con el presidente Reagan.

1993 – Columbia Pictures estrena la película “Hechizo del tiempo”, protagonizada por Bill Murray.

En los años siguientes al lanzamiento de la película, hasta unas 30.000 personas han visitado Gobbler’s Knob en Punxsutawney.

1995 – Phil se presenta en el programa de Oprah Winfrey.

27 de enero de 2010 – El grupo de derechos de los animales PETA sugiere el uso de una marmota robótica en lugar de Punxsutawney Phil.

2 de febrero de 2010 – Por primera vez, los fans se pueden registrar para recibir una alerta de mensaje de texto sobre la predicción de Phil.

2 de febrero de 2015 – Phil ve su sombra, prediciendo seis semanas más de invierno.