CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Surgen detalles sobre el sospechoso de los atentados en Dinamarca

Por (CNNEspañol.com)

Por Susanne Gargiulo y Holly Yan, CNN

(CNN) — Tras una cacería humana que involucró a “todas las fuerzas policiales del país”, la policía danesa dijo haber matado al presunto responsable de un par de atentados terroristas donde fallecieron dos personas.

Se sabe que el sospechoso era un hombre de 22 años, nacido en Dinamarca, y conocido por la policía por sus vínculos con pandillas. Las autoridades no divulgaron su nombre.

“Como nación, hemos experimentado una serie de horas que no vamos a olvidar nunca”, dijo la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, el domingo.

“Hemos probado el mal sabor del miedo y de la impotencia que el terror quiere crear. Pero también, como sociedad, hemos respondido”.

La persecución comenzó la tarde del sábado (hora local), cuando un hombre disparó contra un café en Copenhague donde el caricaturista Lars Vilks —conocido por sus controversiales dibujos del profeta Mahoma— participaba en un foro sobre la libertad de expresión.

El cartonista salió ileso, pero el atacante mató a un hombre de 55 años en el lugar e hirió a tres oficiales antes de darse a la fuga, informó la policía. La víctima no ha sido identificada.

Horas después, alguien se acercó a dos oficiales cerca de una sinagoga de Copenhague e inició un tiroteo, dijo la policía. Justo detrás de la sinagoga, una niña estaba celebrando su confirmación con una fiesta para 80 personas, dijo la Sociedad Judía de Dinamarca.

Los dos oficiales fueron heridos y sobrevivieron. Pero Dan Uzan, un hombre de 37 años que cuidaba la puerta del evento, murió por los disparos, anunció la Sociedad Judía.

“La Sociedad Judía está impactada por los ataques, pero nuestros pensamientos están con la familia y los amigos de Dan, así como con los policías heridos y sus familias”, comunicó la asociación.

La reina Margarita II ofreció sus condolencias y urgió a los residentes a “mantenerse fuertes y guardar los valores en los que Dinamarca está construida”.

Cómo dieron con el sospechoso

Las autoridades registraron las imágenes de cámaras de vigilancia de toda la capital y rastrearon los movimientos del sospechoso, a quien no han identificado, dijo el investigador Jorgen Skov.

Las escenas muestran al hombre saliendo de la escena del tiroteo hasta un vehículo abandonado y de ahí, a un taxi. “Entrevistamos al taxista y obtuvimos la dirección donde dejó a la persona”, comentó Skov. “Hemos estado vigilando esa dirección”.

Comentó que cuando la policía buscó hacer contacto con el sospechoso en el departamento el domingo, este abrió fuego. La policía disparó de regreso y mató al atacante.

Ningún oficial fue lastimado.

Los islamistas extremistas han documentado amenazas contra Vilks. Incluso lo colocaron en un cartel de ‘Se busca’ en una revista de al Qaeda.

Aún no hay evidencia de que el sospechoso trabajara con alguien más, pero “hay una teoría” de que se inspiró en los ataques terroristas de Francia en enero, en contra de la revista Charlie Hebdo. La revista publicó imágenes del profeta Mahoma.

Evento sobre libertad de expresión con un final trágico

El foro donde asistió Lars Vilks en el café fue interrumpido por el ruido de una docena de disparos.

“Todos, por supuesto, entraron en pánico e intentaron correr” indicó el profesor e investigador de sátira Dennis Meyhoff Brink. “Solo estábamos escondidos… y esperábamos lo mejor”.

Brink dijo escuchar cerca de 30 disparos alrededor de las 15:30 horas (08:30 horas, tiempo del centro de México) el sábado. Dijo que escuchó a alguien gritar en un idioma extranjero.

El atacante entró al edificio, pero al parecer no llegó muy lejos, dijo Helle Merete Brix, un periodista y fundador del Comité Lars Vilks. El grupo apoya al caricaturista, cuyos dibujos del profeta Mahoma irritaron al mundo musulmán.

Los guardaespaldas dispararon de regreso, dijo la policía de Copenhague, pero el atacante huyó.

“Estamos investigando esto como un ataque terrorista”, informó Skov.

La policía también dijo que están  tratando el ataque en la sinagoga “como un posible acto terrorista, pero no podemos asegurarlo”.

La caricatura de Mahoma con cuerpo de perro

Vilks se convirtió en un objetivo después de que en 2007 dibujara a Mahoma con el cuerpo de un perro, animal que los musulmanes conservadores consideran impuro.

En una entrevista con CNN ese año desde su hogar en Suecia, Vilks dijo que el dibujo fue calculado para provocar una reacción.

“Debería ser posible insultar a todas las religiones en una forma democrática”, indicó en ese momento. “Si insultas a una (religión), deberías poder insultar a las demás”.

Al igual que el editor del semanario francés Charlie Hebdo, Stephane Charb Charbonnier —quien fue asesinado en el ataque a la revista en enero— Vilks fue una de las nueve caras “más buscadas” de la revista Inspire de al Qaeda por “crímenes contra el islam”.

Otros de los integrantes son dos periodistas que publicaron 12 caricaturas de Mahoma en el periódico Jyllands-Posten; el pastor de Florida Terry Jones, quien quemó un Corán y el autor de Los versos satánicos, Salman Rushdie.

Por esto, Brix dijo “no hay duda” de que el evento en Copenhague fue etiquetado por la presencia de Vilks, quien “no ha sido capaz de tener una vida normal” desde hace años, comentó el Comité Lars Vilks.

Pero la primera ministra subrayó que los retos que enfrenta ahora Dinamarca no son por el pleno de una religión.

“Esta no es una batalla entre el islam y Occidente, y no es una lucha entre musulmanes y no musulmanes, pero una pelea entre los valores de la libertad individual y una ideología oscura”.

Susanne Gargiulo reportó desde Copenhague. Holly Yan reportó y escribió desde Atlanta.