CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Otto Pérez Molina presenta terna de candidatos para reemplazar a Baldetti

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dio a conocer la terna que le presenta al Congreso para elegir al sucesor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el viernes en medio del escándalo de la red de fraude presuntamente liderada por su exsecretario privado.

Pérez Molina ternó a Carlos Contreras, actual ministro de Trabajo; Adela de Torrebiarte, comisionada presidencial para la reforma policial; y Adrián Zapata, secretario ejecutivo del gabinete de Desarrollo Rural.

Los congresistas deben votar para escoger al nuevo vicepresidente.

La abogada Ana Alejos criticó los nombres de la terna por tratarse de funcionarios designados por el Gobierno.

Habla Baldetti

Este lunes habló por primera vez Baldetti, tras presentar su renuncia a la Vicepresidencia de Guatemala el viernes.

publicidad

Baldetti dijo que en su decisión no pesó la presión popular y que dimitió pensando en el bienestar de Guatemala y para no perjudicar a la democracia.

En una entrevista con la emisora Sonora es la Noticia, la ahora exvicepresidenta aseguró que esta dispuesta a colaborar en las investigaciones por el caso de corrupción con el que --dijo-- por "mala intención" ha sido vinculada.

Enfatizó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no la menciona en el caso de contrabando y defraudación fiscal conocido como "La Línea" y que fue destapado el 16 de abril.

Hasta ahora hay a 27 personas detenidas por el caso.

Baldetti aseguró que su nombre jamás aparece en las escuchas telefónicas. Por esta razón calificó de "ilegal" la prohibición que tiene para salir del país.

Acerca de su exsecretario privado Juan Carlos Monzón, hoy prófugo, aseguro que "lo que menos" se hubiera imaginado es que, como dice la CICIG, fuera quien dirigía el grupo.