CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Fuerza en Movimiento

Las claves del financiamiento para empresas

Por Lorenzo Fernández Alonso

Nota del editor: Lorenzo Fernández Alonso es director del área de Finanzas del IPADE Business School y director de la sede Monterrey de la misma institución. Participó como experto en finanzas en el especial de Fuerza en Movimiento en México.

(CNN Español) - La forma en que las empresas obtienen recursos es siempre un tema vigente y relevante en las finanzas corporativas. La oportunidad, el costo y el plazo suelen ser factores fundamentales para la operación y, en ocasiones, la supervivencia.

En este artículo revisaremos tres organismos que apoyan a los negocios y que sirven de vehículo para financiar a las empresas en México, los retos a los que se enfrentan y las oportunidades que tienen para seguir operando y crecer en un mercado agresivo y muy competitivo.

Dentro del financiamiento en el segmento de bajos recursos, sobresale Compartamos Banco como una institución que nace, casi como una labor social, prestando a microempresarios los cuales no tienen acceso al sector financiero y que, gracias a ellos, pueden iniciar y mantener un micro negocio, mayoritariamente en el sector comercio. Como no tiene sucursales abiertas al público, la forma en que consigue clientes es buscándolos afuera de las grandes ciudades o en su periferia.

El reto al que se enfrenta es bajar la tasa de interés que ofrece, ya que su financiamiento es caro. Para hacerlo, deberá optimizar sus altos costos operativos.

Otro nivel de financiamiento, un poco más sofisticado, que se ha desarrollado en México son los fondos de Capital Privado y los venture capital, que apoyan a emprendedores con ideas más sofisticadas, pero cuya maduración los haría inviables al financiamiento vía crédito. Estos son considerados como dinero inteligente ya que proporcionan recursos y mejores formas de hacer negocios, ideas, contactos, etc. Es una forma de profesionalizar a las organizaciones y forzarlas, para bien de ambas partes, a adoptar criterios y formas de gobierno corporativo.

publicidad

En este mercado destaca Capital Invent como un fondo de inversiones que hace venture capital (capital de riesgo), vinculando a startups con recursos, particularmente en el sector de tecnología. El reto que enfrenta es tener un porcentaje alto de éxito en las inversiones que apoya, ya que los recursos los obtiene de inversionistas que buscan rentabilidad.

Por último, cuando las empresas han crecido, se han profesionalizado y requieren de más recursos, es el momento de irse al mercado público, a la Bolsa de Valores.

En este segmento de financiamiento, sobresale BBVA Bancomer como un grupo financiero con amplia experiencia en acompañar empresas a hacerse públicas en el mercado de capitales, desde la colocación de papel hasta su colocación de acciones en la Bolsa de Valores. Los retos a los que se enfrenta son, por un lado, asegurar el éxito de las colocaciones que realiza y, por el otro, convencer y enseñar a las empresas a trabajar de manera transparente tanto al interior como de cara a los accionistas.