CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Adnan Syed, el asesino en ‘Serial’, obtiene orden judicial para que su caso sea revisado

Por Jethro Mullen

(CNN) — Adnan Syed, quien fue declarado culpable de asesinato y se encuentra en el meollo del popular podcast «Serial», logra una importante oportunidad en su lucha por un nuevo juicio.

El tribunal de apelaciones especiales de Maryland acordó el lunes enviar el caso de Syed de nuevo a un tribunal inferior para que pueda presentar una solicitud a fin de reabrir el caso.

Eso es importante porque el equipo legal de Syed quiere que el tribunal inferior, el tribunal de Baltimore, considere una declaración jurada de una testigo que le da una posible excusa.

La versión de esa testigo, Asia McClain, fue uno de los temas que salieron a luz en «Serial», una serie de 12 episodios que examinó el caso de Syed detalladamente. Él fue declarado culpable en 2000 por el asesinato de su exnovia, Hae Min Lee.

La versión de los hechos de McClain finalmente podría ser clave en la decisión de los jueces en relación a si se le concede a Syed un nuevo juicio o no.

Preguntas sobre las acciones de la abogada defensora

Lee y Syed eran estudiantes de último año en la escuela secundaria Woodlawn en el condado de Baltimore cuando ella desapareció en enero de 1999. Su cuerpo fue descubierto en un bosque de la ciudad tres semanas más tarde.

Una de las incertidumbres que rodean el caso que el podcast investigó es por qué la versión de McClain en relación a que ella se encontraba con Syed en la biblioteca al momento del asesinato no fue parte de los argumentos de la defensa. Ella dice que sus intentos por trasladarle esta evidencia posiblemente crucial a su abogada cayeron en oídos sordos.

Syed ha argumentado que su abogada Cristina Gutiérrez cometió una serie de errores en su caso, entre ellos no hablar con McClain y más adelante buscar un acuerdo sobre la declaración de culpabilidad, a pesar de que él le había pedido que no lo hiciera.

McClain presentó una declaración jurada en enero en la que testificaba que estaría dispuesta a testificar. Ella dijo que un fiscal estatal adjunto involucrado en el caso la había disuadido de asistir a las audiencias originales de Syed luego de la condena en 2012.

‘Muy feliz y emocionado’

El equipo legal de Syed quiere que el tribunal de circuito lleve a cabo investigaciones adicionales en relación con la versión de McClain, la cual no ha considerada anteriormente.

«Podemos volver a la fase posterior a la condena, como lo hicimos hace tres años, básicamente llevar a Asia y el tribunal entonces puede decidir si la abogada se equivocó o no al no presentar al testigo que daba lugar a la excusa», dijo el abogado de Syed y amigo de la familia, Rabia Chaudry, a WBAL, afiliada de CNN.

El tribunal de circuito aún tiene que decidir si abre o no los procesos posteriores a la condena. Pero Syed está complacido con la orden del tribunal de apelaciones, según su hermano, Yusuf, quien habló con él el lunes.

«Él estaba muy feliz y emocionado, especialmente debido a que el tribunal dijo que lo hacía en el interés de la justicia», le dijo Yusuf Syed a WBAL.