Las operaciones de la policía condujeron a la captura de 5 personas, allanamientos a sesenta empresas y la incautación de un avión bimotor. (Crédito: Policía Federal de Brasil/Archivo)

(CNN Español) - La policía de Brasil arrestó a cinco personas acusadas de integrar una red de lavado de recursos públicos que eran desviados en contratos con el gobierno de ese país y además hizo allanamientos en sesenta sedes de empresas involucradas en este caso, según lo informó esta institución.

La organización operaba desde 2005, año en el que empezó a desviar recursos del gobierno a través de una firma de contratos facturados por valores por encima de los del mercado y no eran ejecutados.

Dentro de los detenidos se encuentra el empresario Benedito Rodrigues de Oliveira Neto, que prestó sus servicios al gobernador del estado Minas Gerais, Fernando Pimentel, muy cercano a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, según reporta la agencia Efe.

Otras tres personas también fueron detenidas, por estar involucradas en el desembarco de un avión con más de 37.000 dólares y que no supieron explicar la procedencia del mismo.

Los detalles de la operación fueron dados por el jefe de la división de Investigación y Combate al Crimen Organizado de la Policía Federal, Dennis Cali, que además agregó que en la operación llevada a cabo en cuatro estados de brasil, se incautaron unos 33.000 dólares, diez automóviles lujosos y un avión bimotor avaluado en 800.000 mil dólares, informó la Policía Federal.

Cerca de 400 policías cumplieron con 90 órdenes de búsqueda y captura en los estados de Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Goiás y el Distrito Federal. Los equipos de policía implicados en los operativos realizaron la búsqueda de 30 personas y 60 entidades jurídicas, según el comunicado emitido por el organismo policial.