CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

El español será la lengua más hablada en EE.UU. en 2050

Por CNN Español

(CNN Español) — A propósito de las nefastas declaraciones del magnate estadounidense Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos, el ahora precandidato presidencial debería tener en cuenta este dato: Estados Unidos será el país con mayor número de hispanohablantes del mundo en 2050, según un estudio publicado por el Instituto Cervantes.

En el informe titulado “el Español, una lengua viva”, no solo estima que el idioma español dominará ese país, sino también que dentro de tres décadas el 30% de la población estadounidense será hispano.

“Las estimaciones realizadas por la Oficina del Censo de los Estados Unidos hablan de que los hispanos serán 132,8 millones en 2050”, cita el informe.

El Instituto Cervantes señala en este documento que el porcentaje de la población mundial que tienen el español como lengua nativa está aumentando, mientras que el número de hablantes de chino e inglés desciende.

“El Instituto Cervantes calcula que hoy hablan español alrededor de 559 millones de personas, incluidos los hablantes de dominio nativo, los de dominio limitado y los estudiantes de español como lengua extranjera”.

Superando las principales naciones de habla hispana como España y Colombia, Estados Unidos es el hogar de 41 millones de hablantes nativos de español, con un 11,6 millones adicionales que son bilingües, según los datos recogidos en el censo de Estados Unidos y otras fuentes gubernamentales.

Estados Unidos es también el país en el que más estudiantes de español hay (7’820.000), seguido de Brasil, Francia, Italia y Alemania.

El español es la segunda lengua más hablada en el mundo como lengua nativa, tras el chino mandarín, que cuenta con más de mil millones de hablantes y se pronostica que para dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial entienda español.

El reporte también señala que el español es la tercera lengua más usada en internet — después del chino y el inglés — y la segunda más usada después del inglés en redes sociales como Facebook y Twitter.