CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Google cambia nombre de arrecife en disputa en Mar del Sur de China

Por Katie Hunt

HONG KONG (CNN) — Google señaló que alteró su mapa de un arrecife en disputa en el Mar del Sur de China: le quitó el nombre chino y prefirió el nombre que, según ellos, tiene reconocimiento internacional.

Google cambió el nombre a Scarborough Shoal luego de que algunos habitantes de Filipinas manifestaran sus objeciones. En una petición que se publicó en el sitio web Change.org, se indicó que Google había identificado el territorio como parte de las islas chinas de Zhongsha.

Los bancos de arena, a los que los filipinos llaman Panatag, son parte de un archipiélago y de los arrecifes de la zona que varios países reclaman, entre ellos Filipinas.

"Hicimos la corrección de acuerdo con nuestra antigua política mundial de representar a la regiones en disputa de forma que no respalde ni afirme la postura de alguna de las partes", dijo un vocero de Google.

La maniobra no hizo gracia a algunos internautas chinos.

"Mis hermanos patriotas, por favor revisen sus teléfonos y computadoras y desinstalen los productos de Google, expulsen a Google de China", dijo un usuario en Weibo, el equivalente a Twitter en China.

publicidad

No es la primera vez que Google queda enredada en una disputa territorial.

En 2010, un general nicaragüense citó la versión de Google del mapa de fronteras para justificar un ataque que se verificó en una zona en disputa entre ese país y Costa Rica.

La construcción de islas

En 2014, China intensificó la reclamación de varios arrecifes en aguas en disputa, lo que alarmó a sus vecinos asiáticos. Estados Unidos señaló que China ha reclamado unas 810 hectáreas (superficie equivalente a 1,500 canchas de futbol) en los pasados 18 meses y pidió que se pusiera un alto "inmediato y duradero" a la construcción de islas.

El martes 14 de julio, China urgió a Filipinas a abandonar sus esfuerzos por resolver las disputas en el Mar del Sur de China en un tribunal internacional. Dijo que prefiere negociar directamente.

Filipinas pidió al tribunal de La Haya que declarara que la mayoría de los reclamos de China en el Mar del Sur son inválidos, pero China se ha negado a participar con el argumento de que carece de competencia.

En conformidad con la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU, el tribunal cerró el lunes una audiencia de una semana en la que se abordó el argumento de China.