(CNN) — Destilerías chinas han alterado sus bebidas alcohólicas con sildenafil, mejor conocido como Viagra, y a menudo promueven sus "beneficios" adicionales para la salud.

Una investigación nacional a cargo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de China reveló que 69 productos alcohólicos de 52 empresas contenían el fármaco o un sustituto como aditivo.

La publicidad de los productos suele promover, explícita o tácitamente, sus propiedades contra la impotencia y sus beneficios a la salud sexual.

En un operativo que se llevó a cabo hace poco en Liuzhou se confiscaron 1,124 kilos de alcohol puro y un lote de sildenafil en polvo con valor de más de 700,000 yuanes (alrededor de 1 millón 750,000 pesos), según un comunicado publicado este sábado en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Liuzhou.

En el comunicado se explica que la policía ya está a cargo del caso.

Agregar sustancias químicas como sildenafil a las bebidas alcohólicas es una violación de las leyes de seguridad en los alimentos.

Las leyes chinas prohíben que se agregue cualquier sustancia o químico que pudiera dañar la salud de los humanos, fuera de los ingredientes básicos y los aditivos aprobados. Un total de 19 empresas están bajo investigación criminal.

Las autoridades interrumpieron las operaciones de producción de las empresas que están bajo investigación y sellaron de inmediato los productos ilegales. Se retiraron del mercado los productos que ya habían salido a la venta.

Con información de Shen Lu.