CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Un tifón embiste a Filipinas y mata a una decena de personas

Por Michael Martinez

(CNN) - Uno de los tifones gemelos activos en el sureste asiático ha cobrado sus primeras víctimas.

Al menos 10 personas murieron en Filipinas y casi 13.000 personas tuvieron que dejar sus casas por el peligro del fenómeno, dijeron las autoridades.

El tifón Goni, conocido como Ineng en el Filipinas, golpeó Benguet e Ilocos del Norte.

Los tifones Goni y Atsani se apreciaban en en una imagen de satélite sorprendente tomada hace unos días.

Goni desató una carga de estragos con inundaciones, deslizamientos de tierra y tornados, en Filipinas, donde incluso un puente colapsó.

Al menos tres personas figuraban como desaparecidas y el registro de heridos llegaba a las siete personas, dijeron las autoridades.

publicidad

La mañana del domingo, el fenómeno se debilitó ligeramente y tenía 138 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 170 kilómetros por hora.

Se preve que Goni siga hacia Taiwán, según las autoridades filipinas y el Centro de Desastres del Pacífico.

Tifón Atsani

Mientras tanto, el tifón Atsani continua moviéndose sobre aguas abiertas en el Pacífico con vientos de 148 kilómetros por hora y rachas de hasta 185 kilómetros por hora, pero por ahora no se prevé que toque tierra, dijo el Centro de Desastres del Pacífico.

Los tifones gemelos son comunes en el Pacífico occidental y  se producen varias veces al año. Lo que es inusual es que dos ciclones alcancen la categoría de súper tifones al mismo tiempo.

Atsani llegó a clasificarse como un súper tifón, cuando sus vientos alcanzaron los 249 kilómetros por hora, pero esa fuerza disminuyó, dijo el Centro de Desastres del Pacífico.