CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Así es como los ‘Guardianes de la Galaxia’ ayudaron a hablar a un niño

Por Henry Hanks

(CNN) — El año pasado, a la edad de 3 años, Sawyer Dunlap solo podía decir unas pocas palabras. Lo diagnosticaron con dispraxia, un trastorno neurológico que a menudo afecta el habla y que puede afectar de por vida las habilidades motoras, la memoria y otras habilidades cognitivas.

La madre de Sawyer, Natasha Dunlap, ha vivido con ello toda su vida y no pudo hablar sino hasta que cumplió seis. Durante los primeros cuatro años de Sawyer, lo único que podía decir era “bah”.

Eso comenzó a cambiar a principios de este año, después de que su familia viera la exitosa película Guardianes de la Galaxia, como parte de una noche de cine familiar.

“La primera vez que vio (al personaje) Groot, quedó fascinado”, dijo Josh Dunlap, el padre de Sawyer.

Groot es un superhéroe tipo árbol a quien le da voz Vin Diesel; él principalmente dice las palabras “soy Groot”, pero con diferentes inflexiones en diferentes escenas de la película. Dunlap tomó el papel del personaje, dice su padre.

“Él solía imitar a Groot al cambiar la forma en que decía ‘bah’. Groot se convirtió en su voz… él logró cambiar ‘bah’ a ‘Groot’. Su comportamiento cambió, y su comunicación con los demás también”.

Warren Fried, director de la Fundación para la Dispraxia de Estados Unidos, dijo que escuchar a un personaje repetir la misma expresión puede ayudarlos a ganar confianza.

“Escuchamos cosas repetitivamente, se quedan grabadas en nuestra memoria para que podamos comunicarlas”, dijo Fried, quien también tiene dispraxia. “Todo tiene que estar en un patrón”.

La dispraxia afecta hasta un 10% de la población, dijo.

“La dispraxia del desarrollo afecta otras habilidades motoras, tales como problemas oculares, problemas de memoria a corto plazo, retrasos en el procesamiento y de la función, problemas sensoriales y del lenguaje”, dijo. “Esta condición viene acompañada de muchos (otros) trastornos, los cuales podrían ser más debilitantes ya que la dispraxia afecta el desarrollo de las neuronas”.

El pediatra del desarrollo, Martine Sacks, del Providence Neurodevelopmental Center for Children en Oregón, señaló que Groot es un personaje de gran ayuda.

“‘Yo soy Groot’: esos son sonidos muy fáciles de emitir, ya que en su mayoría son vocales”, dijo. “La ‘G’ y la ‘T’ son fáciles. Está este personaje que siempre dice lo mismo, pero utiliza diferentes entonaciones y la gente lo entiende. Es muy enriquecedor”.

Sacks dijo que la opinión positiva de los padres y maestros los anima a hablar más.

Sawyer, ahora de 4 años, tiene una mayor disposición a hablar en la clase del habla de pre-kinder.

“Sus profesores han hecho un trabajo increíble”, dijo Josh Dunlap. “Ellos se están enfocando en sus ejercicios del habla y del músculo; se enfocan en el reconocimiento de palabras, así como en el lenguaje y habilidades motoras. Sus maestros del año pasado dicen que él mejoró a pasos agigantados, incluso le atribuyeron el cambio a Groot”.

https://www.facebook.com/josh.dunlap.589/videos/10205927041627724/

Cuando Dunlap vio que el director de “Guardianes de la galaxia”, James Gunn, publicó en Facebook el primer aniversario de la película, el pensó que tenía que contarle eso al director, por lo que publicó un comentario debajo de la publicación.

Gunn lo compartió con sus fans de Facebook, y ahora una mayor audiencia sabe que Groot le ayudó a Sawyer y que cómo historias similares podrían ayudar a otros niños que luchan con la dispraxia.

Gunn respondió: “Me encanta hacer películas debido a historias como esta. Gracias”.