CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Barcos de guerra chinos entraron en aguas de Alaska mientras Barack Obama visitaba ese estado

Por Jim Sciutto

(CNN) - Buques de la marina de China entraron en aguas territoriales de Estados Unidos, en Alaska, la semana pasada, a menos de 12 millas (19 kilómetros) de la costa, confirmaron a CNN varios funcionarios del Departamento de Defensa.

Los barcos chinos estaban haciendo operaciones "en consonancia con el derecho internacional", aseguraron los funcionarios, quienes dijeron que, bajo el dominio marítimo del "paso inofensivo", se permite a las embarcaciones entrar en las aguas territoriales sin ser detenidas, siempre y cuando se mantengan en movimiento directa y rápidamente.

Las fuentes estadounidenses insistieron en que, con regularidad, buques de guerra rusos ejercen el "paso inofensivo" en torno a Alaska. Sin embargo, esta es la primera vez que lo hacen buques de guerra de China y el incidente se produjo mientras el presidente Barack Obama estaba en Alaska.

El Comando Norte, cuya área de responsabilidad incluye todo lo que se acerca por aire, tierra y o mar al territorio continental de Estados Unidos y, por su puesto a Alaska, dijo a CNN que no tiene conocimiento de las comunicaciones entre la fuerzas armadas de Estados Unidos y las de China durante el tránsito de las naves militares chinas por la zona.