CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Guerra en Siria

Siria

ISIS destruye el Arco del Triunfo de Palmira

Por Jethro Mullen

(CNN)– Militantes de ISIS destruyeron el icónico Arco del Triunfo de Palmira, dijeron las autoridades sirias.

El monumental arco de 1.800 años de antigüedad fue volado el domingo, dijo la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria, citando a testigos oculares en la comunidad local.

Los yihadistas de ISIS tomaron el control de Palmira, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO, y sus alrededores en mayo. Desde entonces, los extremistas islámicos decapitaron al experto que se ocupaba de las ruinas y se dedicaron a la demolición de sus riquezas arquitectónicas.

En agosto, destruyeron dos templos de inmensa importancia cultural -el Templo de Bel y el Templo de Baalshamin- que provocó la indignación y la condena de todo el mundo.

El Arco del Triunfo, con un gran arco flanqueado por dos más pequeños, daba paso a la elegante columnata de Palmira. La parte superior del arco estaba decorada con “hermosos adornos geométricos y vegetales”, dijo la Dirección de Antigüedades de Siria.

La UNESCO, la organización cultural de las Naciones Unidas, describe los adornos de la arcada como “un ejemplo excepcional del arte de Palmira.”

El director general de la organización dijo que la destrucción ISIS “de las joyas arquitectónicas de Palmira” es “un crimen de guerra.”

Además de los templos, el grupo terrorista también demolió las torres funerarias de la época romana que eran “uno de los monumentos más representativos y sugerentes” en el sitio, declaró la UNESCO el mes pasado.

Los militantes, sin embargo, no tienen complejos sobre su destrozo en uno de los más importantes sitios antiguos del mundo, publicando fotos de algunos actos de destrucción.

Los militantes también destrozaron otras antigüedades en las partes de Siria e Iraq que controlan.