Policías patrullan cerca de un memorial para las víctimas de los ataques en París (KENZO TRIBOUILLARD/AFP/Getty Images)

(CNN)– Las fuerzas de seguridad francesas llevaron a cabo docenas de nuevas redadas en todo el país la madrugada de este martes, mientras al menos dos hombres vinculados a los ataques terroristas mortales París, entre ellos el presunto autor intelectual, siguen en libertad.

Según le dijo a CNN un oficial cercano a la investigación, hay una “fuerte presunción” de que hay otro sospechoso relacionado con los ataques de París que sigue en libertad, además de Salah Abdeslam.

Más de 128 nuevos allanamientos se llevaron a cabo durante la noche, dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, en una entrevista radial.

Francia está bajo estado de emergencia desde el viernes, tras los ataques cometidos por militantes de ISIS armados con fusiles de asalto y chalecos suicidas, que mataron a al menos 129 personas y dejaron cientos de heridos.

Declarando que el país está "en guerra", el presidente François Hollande propuso el lunes extender el estado de emergencia por un período de tres meses, junto con nuevas leyes antiterroristas.

Aviones de combate franceses han lanzado ataques aéreos sobre la capital de facto de ISIS, Raqqa, en el norte de Siria, en los últimos días. La última oleada de ataques tuvo lugar la madrugada del martes.

Fueron 10 ataques, según el Ministerio de Defensa de Francia. Seis jets Mirage 2000 y Rafale dejaron caer 16 bombas que golpearon simultáneamente en un centro de entrenamiento y un centro de comando en el cuartel general de ISIS.

Una de las voces que se escuchan en el video que publicó ISIS, adjudicándose la responsabilidad de los ataques de París, es de Fabien Clain, un alto mando francés en ISIS, según una fuente de seguridad de Francia que conoce la investigación.

Los funcionarios de seguridad europeos también le dijeron a CNN que Clain es sospechoso de tener un vínculo con un complot para atacar iglesias en París el pasado mes de abril y con el frustrado atentado para atacar el metro de alta velocidad entre Ámsterdam y París, en agosto.

Fabien Clain fue encarcelado en la última década por hacer parte de una red de reclutamiento para Al-qaeda en Iraq, la organización predecesora de ISIS. Luego de su liberación, viajó a Siria para unirse a ISIS, según le dijo una fuente a CNN.

El francés además es sospechoso de tener un rol significativo en la revista de ISIS, Dar al-Islam, en su versión de lengua francesa, que ha pedido repetidamente ataques en Francia.

Este martes, el Departamento de Policía de Nueva York envió tres detectives adicionales a París para reunir información sobre el ataque del pasado viernes, según un oficial le dijo a CNN.

Los detectives están allá para tratar de conocer detalles sobre los ataques, incluyendo aquellos información relacionada con los sospechosos, lo que la policía sabe sobre ellos y saber qué métodos y medios usaron, según el oficial consultado por CNN.

Toda la información es muy general con el propósito de preparar a la Ciudad de Nueva York y hacerlo un lugar seguro en caso de que haya un ataque similar, dijo el funcionario.

Búsqueda internacional

Este martes, tres personas fueron arrestadas en Alemania en el marco de la búsqueda de los responsables de los ataques de París, según reportan los medios alemanes.

Las detenciones ocurrieron en el pueblo de Aechen, en el oeste de Alemania, y se trata de personas que presuntamente podrían estar vinculadas a la serie de ataques coordinados que sucedieron en París el pasado viernes.

Así mismo, las autoridades encontraron un Renault Clio negro en el distrito 18 de París este martes en la mañana que había sido rentado por Salah Abdeslam, de 26 años, que ha sido buscado en conexión con los ataques, según dijeron fuentes policiales, citados por múltiples medios de comunicación franceses, que han mostrado imágenes de ese vehículo que tiene placas francesas.

Los sospechosos eran conocidos entre las autoridades belgas

Al menos tres de los sospechosos claves eran conocidos entre las autoridades de Bélgica antes de los ataques de París, según le dijo el fiscal federal Eric Van Der Sypt a CNN.

Los investigadores belgas cuestionaron a dos hermanos, Ibrahim y Salhen Abdeslam, en febrero de este año

"Ibrahim intentó ir a Siria pero lo enviaron de vuelta por los turcos a principios de 2015", le dijo Van Der Sypt a CNN.

"Fue después de eso que lo interrogamos", añadió. Los dos hermanos fueron liberados después de que negaron que querían ir a Siria.

Se cree que Ibrahim fue uno de los atacantes suicidas de los atentados de París el pasado viernes. Su hermano más joven, Saleh, ahora es el objetivo de una búsqueda internacional.

Ciudad en tensión

El lunes, los parisinos regresaron a la escuela y el trabajo en una ciudad marcada por su segundo gran ataque terrorista este año. En enero, terroristas mataron a 17 personas en una serie de ataques que incluyeron la toma de las oficinas del periódico satírico Charlie Hebdo.

En una intersección, la policía que llegó a dirigir el tráfico el lunes fue recibida por los peatones preocupados preguntando: "¿está sucediendo algo?"

En una escuela de París, dijo un padre: "es difícil dejarlos ir a la escuela y volver al trabajo para nosotros, para todo el mundo

El presunto autor intelectual

Los esfuerzos internacionales para localizar a los supervivientes sospechosos vinculados directamente a los brutales ataques de París hasta el momento no han tenido éxito.

Una importante operación de la policía belga se desarrolló el lunes en el suburbio de Molenbeek, en Bruselas, una zona con una historia de vínculos con terroristas islamistas, pero no concluyó en ningún arresto.

Los funcionarios han sugerido que Abdelhamid Abaaoud, un operativo de ISIS originario de Molenbeek, fue el autor intelectual de los atentados de París.

Abaaoud, quien se cree que es cercano al líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, fue vinculado a un plan frustrado para atacar a la policía belga en enero. Desde entonces, ha aparecido en la revista en línea en idioma Inglés de ISIS. Su paradero actual es desconocido.

A la búsqueda de otro atacante

Otro sospechoso de los ataques con vínculos con Molenbeek es Salah Abdeslam, un ciudadano francés de 26 años de edad, para quien se ha emitido una orden de arresto internacional.

Según los informes, Abdeslam alquiló el coche que se encontraba fuera de la sala de conciertos Bataclan donde otros tres atacantes masacraron a 89 personas.

La policía lo detuvo horas después de los ataques en un coche en su camino hacia la frontera belga, pero lo dejaron ir porque al parecer aún no se había vinculado a la operación terrorista.

Se cree que Abdeslam, cuyo hermano mayor fue uno de los terroristas suicidas de París, es un socio de larga data de Abaaoud. Ambos estuvieron involucrados previamente con bandas en Molenbeek que llevaban a cabo robos y otros delitos menores.

Margot Haddad informó desde París, y Jethro Mullen escribió desde Hong Kong. Tim Lister, Catherine E. Shoichet y Brian Walker contribuyeron con este reporte.