Los investigadores encontraron el celular en uno de los lugares de los ataques. Crédito: JACQUES DEMARTHON/AFP/Getty Images
Los investigadores encontraron el celular a las afueras del teatro Bataclan. En la imagen, las autoridades bloquean las vías de acceso al recinto durante la investigación. Crédito: JACQUES DEMARTHON/AFP/Getty Images

(CNN) - Los investigadores de los atentados de París encontraron un teléfono celular que se cree pertenece a uno de los atacantes, lo que podría dar muchas pistas sobre el plan de los terroristas y la presunta red detrás de él, dijeron a CNN funcionarios de inteligencia.

El teléfono contenía un mensaje, enviado poco antes del inicio de los ataques, que decía algo así como: OK, estamos listos, según las fuentes.

CNN no pudo averiguar quién envió o recibió el mensaje.

De confirmarse, este mensaje podría dar pistas sobre cómo los terroristas sincronizaron los ataques.

Los investigadores tratan de utilizar los datos del teléfono para determinar con quién estaban en contacto los atacantes.

Esta nueva información no mitiga la preocupación de las autoridades de Estados Unidos y Europa de que los terroristas utilizaron tecnología de encriptado para ocultar sus planes. Los investigadores han tenido dificultades para encontrar rastros electrónicos que pudieran haber dejado los atacantes.

Según funcionarios de Estados Unidos y Europa, se han encontrado evidencias de que los yihadistas involucrados en los atentados de París utilizaron encriptación y otros métodos de seguridad, como cambiar frecuentemente de teléfonos celulares, cambiar de vehículos e incluso rastrear posibles dispositivos de escucha.