CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tendencias

Presentan una hoverboard de una sola rueda en el CES

Por CNNExpansión

(CNNExpansión) -- "Es como una alfombra mágica", bromeó el emprendedor estadounidense Robert Bigler luego de rodear una sala de conferencias con su hoverboard de una sola rueda.


El inventor, y fundador de la empresa Hoverboard Technologies, mostró su creación este miércoles en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, Estados Unidos, donde aseguró que su invento no solo es práctico, sino seguro, en un año en que las hoverboard se han visto afectadas por reportes de sobrecalentamiento y accidentes.

A diferencia de las actuales de dos ruedas, en esta el usuario avanza en la forma en que lo haría en una patineta, lo que le da mayores posibilidades para prevenir caídas, asegura.

El dispositivo funciona mediante tecnología de giroscopio y se detiene una vez que los usuarios cargan su peso hacia sus dedos o sus talones.

La velocidad máxima a la que se mueve son 32 kilómetros por hora y su batería dura hasta 19 kilometros.
Una carga completa se realiza en una hora, pero con un 'súper cargador' lo hará en 16 minutos, dijo su inventor.

No vuela como la de la película "Volver al Futuro" pero "es lo mas cercano que veremos a una mientras no podamos romper las reglas de la física", comentó.

publicidad

Las ventas del modelo iniciarán en julio a nivel mundial. Y a través de su sitio hoverboard.com ya puede preordenarse, aunque no será una tecnología barata.

El costo varía entre los 3.000 y 4.000 dólares y trabajan en una versión económica que estará entre los 1.000 y 2.000 dólares.

¿Alguna vez pisaremos una?

Bigler admite que el precio del dispositivo es alto y no estará al alcance de muchos. "Nuestro plan es que puedan rentarse en tiendas de bicicletas, tal vez por un mes", dijo.

Para lograrlo trabaja en conseguir empresas que inviertan en la producción y en su distribución. "Estamos desesperados por socios", comentó.

Pero el dinero no es el único problema al que se enfrenta.

En Estados Unidos varias aerolíneas han mostrado preocupación por el uso de hoverboards y las han prohibido debido a reportes de que las actuales pueden incendiarse.

El Departamento de Vehículos Motorizados de Nueva York dijo a CNNMoney en diciembre que considera los aparatos como ilegales.

Mientras en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retiró del mercado más de 40 unidades este mes por considerarlas inseguras y carecer de instructivos en español.

Bigler dice que en su modelo se han tomado las medidas necesarias para que la batería no se sobrecaliente y lanzarán videos explicando medidas de seguridad.

"Una persona logra aprender a montarla practicando dos horas diarias por una semana", explicó.

La perseverancia alcanza

"Ha soñado con esto por años, él quería esto", comentó su esposa Punita Bigler, quien explicó que al inventor le tomó varias caídas lograr que la hoverboard funcionara.

Pero cómo alcanzar el sueño tecnológico. El ingeniero, egresado de la San Jose University en San Francisco, asegura que existe una forma.

"Hay dos tipos de personas en el mundo, los que dicen no sé cómo hacer los últimos pasos, así que no voy a comenzar, y los que dicen para el momento en que termine los primeros lo averiguaré.

Esto se hace teniendo el estómago para iniciar un viaje que tienes que aprender a terminar", dijo.