CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Obama obtiene puntuación alta por su discurso, pero menos positiva por su presidencia

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- El último discurso del Estado de la Unión del presidente Obama fue recibido con críticas profundamente positivas, lo que coincidió con las mejores calificaciones de cualquiera de sus discursos del Estado de la Unión, según una encuesta instantánea de CNN/ORC con aquellos que vieron el discurso.

Pero al evaluar el tiempo de Obama en el cargo, más personas dicen que su presidencia se ha quedado corta respecto a sus expectativas frente a los que dicen que las ha excedido.

En total, un 53% tuvo una reacción "muy positiva" ante el discurso del presidente, lo que coincidió con la máxima calificación de su presidencia alcanzada tras su discurso del 2013. Otro 20% dijo que su reacción fue algo positiva frente a su discurso, y el 25% reportó una negativa.

La mayoría de los que vieron el discurso dice que las políticas que Obama propone moverían el país en la dirección correcta (68%); un grupo menor cree que llevarían a la nación por el camino equivocado (29%). Esas cifras no están lejos de la marca que Obama estableció el año pasado, cuando un 72% pensó que las políticas que proponía moverían a la nación en la dirección correcta, la marca más alta de su presidencia.

La encuesta es representativa solo de aquellos que vieron el discurso del Estado de la Unión del martes, un grupo que tiende a ser más fiel al presidente que la población como conjunto. Entre quienes vieron el discurso y fueron entrevistados anoche, un 42% se consideran a sí mismos demócratas, un 24% republicanos, lo que representa una inclinación más demócrata que los estadounidenses en conjunto.

Esto se refleja en sus opiniones sobre las políticas de Obama en varios temas clave; una mayoría de personas en todos los ámbitos dicen que creen que las políticas del presidente moverían a la nación en la dirección correcta. Quienes vieron el discurso fueron más propensos a decir que estas moverían a la nación en la dirección correcta en lo que respecta al cambio climático (73%); mayorías menores dijeron lo mismo sobre la economía (67%), la política de armas (66%), el terrorismo (64%), la política de salud (63%) y la inmigración (57%).

publicidad

Sin embargo, el 48% de aquellos que vieron el discurso dijeron que, en general, la presidencia de Obama se ha quedado corta en sus expectativas, en comparación únicamente con el 18% que dice que el presidente excedió sus expectativas durante sus casi siete años en el cargo. Otro 33% dijo que el tiempo del presidente en el cargo llenó sus expectativas.

La mayoría ve la presidencia de Obama como un éxito en cuanto a la manera de abordar la economía (66%), el cambio climático (68%), la política de salud (60%) y el terrorismo (54%); sin embargo, la mayoría de quienes vieron el discurso dicen que ha sido más bien un fracaso en lo que se refiere a la inmigración (52%) y la política de armas (53%).

La encuesta incluye entrevistas con 386 estadounidenses adultos que vieron el discurso de Obama; los resultados entre los que vieron el discurso tienen un margen de error del muestreo de más o menos 5 puntos porcentuales. Los encuestados fueron entrevistados originalmente como parte de una muestra aleatoria nacional llevada a cabo entre el 5 y el 11 de enero, e indicaron que tenían previsto ver el discurso de esta noche y que estarían dispuestos a ser entrevistados de nuevo cuando este hubiera terminado.