CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Donald Trump, ¿nominado al premio Nobel de la Paz?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El magnate y precandidato presidencial por el partido republicano Donald Trump pudo haber tenido una semana difícil después de que los resultados de las asambleas partidistas de Iowa lo dejaran en segundo lugar después de Ted Cruz. Pero ahora una noticia podría levantarle el ánimo y darle un nuevo impulso a su campaña.

Trump ha sido nominado al Nobel de la Paz de 2016, según la agencia de noticias AFP, quien cita a Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo y observador atento del Nobel.

De acuerdo con una copia de la carta de nominación que Harpviken dice haber recibido, según reporta AFP, Trump fue nominado por "su ideología vigorosa de la paz que usa como un arma de disuasión contra el Islam radical, ISIS, Irán nuclear y China comunista".

Trump se ha destacado en las primeras etapas de la carrera hacia la Casa Blanca por sus polémicos comentarios en contra de minorías en Estados Unidos como los mexicanos y los musulmanes. De los primero dijo durante el lanzamiento de su campaña que muchos de los que llegaban a EE.UU. como inmigrantes no eran "lo mejor".

"Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor, no los envía a ustedes. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos asumo que son buenas personas, pero yo hablo con guardias fronterizos y eso tiene sentido común”, dijo en ese entonces el magnate.

Por otra parte, el precandidato hizo un llamado para que se le prohibiera temporalmente la entrada a EE.UU. a los musulmanes. En un comunicado, Trump citó datos del Centro de Investigaciones Pew y otros organismos en los que, según él, se asegura que hay "un gran odio hacia los estadounidenses" por grandes segmentos de la población musulmana, y que incluso algunos "aceptan que la violencia contra los estadounidenses está justificada como parte de la yihad global".

publicidad

La lista de los nominados a este galardón es secreta, y no se revela sino hasta 50 años después.

El Comité Noruego del Nobel ha revelado el número de candidatos en años pasados, pero nunca los nombres. La organización acepta nominaciones de un grupo de personas entre las que se cuentan ministros, congresistas, ganadores previos y académicos.

En la lista de este año, según cita AFP, Harpviken dice que está el papa Francisco y los ciudadanos griegos que han ayudado a los inmigrantes.