CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Sanders y Clinton buscan el apoyo de los afroamericanos en Carolina del Sur

Por Stephen Collinson

(CNN) — Cuatro días antes de las primarias demócratas de Carolina del Sur, en el que las que los votantes afroamericanos jugarán un papel crucial, Hillary Clinton y Bernie Sanders dirigieron sus mensajes a las minorías en una asamblea ciudadana transmitida por CNN la noche del martes.

Sanders acusó al precandidato republicano favorito, Donald Trump, de fomentar un “esfuerzo racista” para deslegitimar al presidente Barack Obama. Sanders retrató la estrategia republicana desde el primer mandato de Obama para frustrar su presidencia, basada en el mantra de “obstruir, obstruir, obstruir”.

“Hemos estado tratando en los últimos siete años con un nivel sin precedentes de obstruccionismo contra el presidente Obama”, dijo Sanders.

Sanders fue criticado por Clinton en los últimos debates y encuentros por no defender suficientemente al presidente, que sigue siendo popular entre muchos demócratas, especialmente entre los afroamericanos. El senador está bajo presión para mejorar su posición entre las minorías antes de las primarias de Carolina del Sur y del ‘Supermartes’, que podría inclinar la carrera demócrata hacia la Casa Blanca a favor de Clinton.

Sanders pidió reformas en el sistema de justicia y se comprometió a aumentar los fondos para colegios y universidades históricamente afroamericanas si es elegido presidente.

Clinton respondió en términos más personales, diciendo que los blancos deben ser honestos y reconocer que hay barreras raciales reales.

“Tenemos serios desafíos y creo que es importante para las personas, y en particular para los blancos, ser honestos sobre ellos”, dijo Clinton. “De lo contrario, nunca vamos a ser la nación que debemos ser, nunca vamos a superar nuestro legado”.

Clinton cuenta con una fuerte presencia en los estados del sur que pueden mostrar su dominio entre los votantes afroamericanos. El senador de Vermont es consciente de la urgencia y está adoptando una línea cada vez más dura contra la ex secretaria de Estado.

Abrió el encuentro reiterando su llamado a Clinton para que publique las transcripciones de discursos pagados que ella dio a los bancos de Wall Street después de que ella dejó el Departamento de Estado.

Clinton eludió el llamado del senador. Dijo que el problema real era sobre quién tiene el mejor plan para regular Wall Street.

La precandidata ha pasado semanas tratando de responder a las bases de la autoproclamada “revolución” de su rival. Ha adoptado un tono más populista en los últimos tiempos, intentando hacer caso omiso de las acusaciones de Sanders sobre su dependencia de los grandes donantes, que califica como un sistema de financiación de “corruptos”.

“Quiero derribar todas las barreras que están frenando la gente “, dijo Clinton en Estado de la Unión de CNN el domingo, enviando un mensaje a los votantes de las minorías y miembros de la clase media.

En un momento inusualmente autoreflexivo, Sanders rindió homenaje a la “gente maravillosa” que ha conocido en el camino y contó cómo algunos le dijeron que había reavivado su interés en la política y la democracia.

“Asusta cuando tanta gente tiene fe en ti y cree que puedes hacer algo”, dijo Sanders.