CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Los gadgets de última tecnología… de 1980

Por David Goldman

(CNNMoney) -- Dar una mirada al pasado puede ser nostálgico para algunos, pero también nos puede dar una idea de los beneficios de los grandes inventos tecnológicos de los que podemos disfrutar hoy en día.

Hoy muchos de los gadgets que hace más de 30 años nos facilitaban la vida ya no existen pues han sido reemplazados por aparatos que funcionan mucho mejor. O, ¿te imaginas usando un disquete en vez de una USB? ¿O qué tal usar un modem que te conecte a 56 mbps?

A continuación un repaso por los gadgets más populares de la década de los 80:

1. La Commodore 64

La computadora Commodore 64 fue presentada en 1982 y fue un éxito instantáneo. La compañía vendió más de 10 millones de estas máquinas a 595 dólares cada una.

publicidad

Esta computadora tomó su nombre de sus 64 kilobytes de RAM. (En comparación, un iPhone tiene 2 GB de RAM, unos 2’000.000 kilobytes)

2. Disquetes

Los disquetes fueron las principales herramientas de almacenamiento externo de la década de 1980. El disquete de formato 5-1/4 tenía la capacidad de almacenar 110 kilobytes de información.

Para finales de la década de los 80 el formato de disquetes de 3,5 pulgadas se tomó el mercado y lograban almacenar 1,4 megabytes.

3. Betamax

El Betamax es mejor conocido por su legendaria guerra de formatos que enfrentó a JVC contra Sony a finales de 1970 y principios de 1980. Aunque para muchos usuarios el Betamax tenía una tecnología de grabación superior, los consumidores eventualmente adoptaron masivamente el formato de JVC, el VHS.

4. Las máquinas de escribir

La gran innovación de la máquina de escribir Selectric III fue la presentación de ocho nuevos caracteres, por lo que se le conoce como la precursora de los computadores de hoy en día. Esta máquina incluía la tecla backspace, que permitía retroceder para corregir errores.

5. VisiCalc, antes que Excel

El ancestro de Microsoft Excel era una hoja de cálculo extremadamente limitada comparado con los estándares actuales. Pero fue revolucionario en 1980. Fue diseñado por Apple II.

6. El Apple II

El Apple II fue el computador personal más exitoso de la compañía, uno de los productos más vendidos de la década de los 80. Dejó de producirse en 1993.

7. Macintosh

El Mac introdujo la interfaz gráfica y el uso masivo del mouse en el mundo de los computadores.

8. Impresoras de punto

Las impresoras de punto mataron a las máquinas de escribir. El cabezal oscilante de la impresora golpeaba el papel a través de una cinta de tinta, lo que le daba su característico sonido.

Las hojas de papel continuo, con agujeros a lado y lado, alimentaban esta impresora. El papel también podía cortarse por una línea preestablecida para adaptar el tamaño.

9. Walkman

La casetera potable revolucionó la manera en la que la gente escuchaba música. El Walkman no fue el pionero de su tipo, pero sí el primer dispositivo de estos con precio accesible y con un tamaño adecuado para llevar la música en el bolsillo. Otros de su tipo como el alemán Stereobelt eran muy burdos y caros, así que no tuvieron tanto éxito.

10. Nintendo

El Nintendo Entertainment System debutó en 1983 y acaparó el mercado estadounidense ese año. Fue un éxito inmediato, superando fácilmente el Atari. Esta fue la máquina que popularizó Super Mario Bros, Zelda, Duck Hunt y otra gran cantidad de videojuegos clásicos.

11. Beepers

Los 'beepers' fueron los primeros dispositivos móviles en la década de los 80. En ellos se podían recibir mensajes o números telefónicos de la persona que te estaba buscando.

12. El primer celular portable

Motorola lanzó el DynaTAC 8000X en 1983, el primer teléfono celular potable. Este teléfono pesaba más de 500 gramos.

13. Grabadoras de mensajes

Aún dejamos mensajes luego del ‘beep’, pero en 1980 eran grabados en cintas.

14. Fax

Antes de los correos electrónicos, las máquinas de fax eran la manera más instantánea de enviar documentos.

15. Modem

Antes de la banda ancha había que marcar para conectarse a internet, lo que hacía un sonido que muchos recordamos. Con una velocidad de 56 kilobytes por segundo, este aparato permitía conectarse a la red unas 200 veces más lento que el promedio de velocidad de hoy en día.