CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Prince no dejó un testamento, dice su hermana; ¿qué pasará ahora?

Por Lisa Respers France, Stephanie Elam, Jason Kravarik, David Goldman

(CNN) – La hermana de Prince presentó documentos legales diciendo que el artista fallecido la semana pasada no dejó un testamento.

Este martes Tyka Nelson presentó los documentos para abrir un caso por la sucesión de sus bienes en una corte del Condado de Carver, Minnesota, donde está la propiedad de su hermano, Paisley Park.

En los documentos, ella afirma que “no tengo conocimiento de la existencia de un testamento y no tengo razones para creer que haya dejado documentos de sucesión de algún tipo”.

Prince dejó bienes avaluados en 300 millones de dólares, según diversas estimaciones, incluyendo una de Celebrity Net Worth. Y se espera que su fortuna siga creciendo, después de que las ventas de sus discos se dispararan desde su muerte.

Tyka Nelson es la única familiar directa de Prince, quien murió la semana pasada a los 57 años. Prince no estaba casado y no tenía hijos ni padres vivos que pudieran haber heredado su patrimonio.

El cantante tenía una valiosa marca, que incluía miles de canciones inéditas, un sello discográfico y su propiedad en Paisley Park.

Nelson y Prince tienen además medios hermanos —John Nelson, Norrine Nelson, Sharon Nelson, Alfred Jackson y Omar Baker— quienes también son nombrados en la solicitud legal como herederos.

La hermana de Prince solicitó que se designe a un administrador especial para ocuparse de la sucesión de los activos del cantante.

Sin un testamento, la ley de Minnesota establece que su patrimonio iría a su hermana y a sus medios hermanos. Ellos controlarían su marca, incluyendo el sello discográfico de Prince llamado NPG, y miles de canciones inéditas.

Las herencias de los famosos pueden ser complicadas, con o sin un testamento. Los posibles herederos o beneficiarios en ocasiones salen del anonimato para reclamar parte de la fortuna de las celebridades.

Un juzgado de sucesiones tendrá que determinar si alguna de las peticiones sobre los bienes de Prince son legítimas. La mayoría de estas cortes están abiertas al público, lo que significa que muchos de los detalles de la herencia de Prince podrían ser ventilados. Pero un juez podría decidir que los documentos se mantengan en secreto.

También hay una posibilidad de que Prince haya establecido lo que quería hacer con su herencia en caso de morir, y simplemente no lo sabemos todavía. Él podría haber redactado un fideicomiso, que es una alternativa a un testamento.

“El hecho de que ella piense que no hay testamento, no quiere decir que no haya un fideicomiso”, dijo la planificadora de bienes Danielle Mayoras, autora de Trial and Heirs, un libro sobre las famosas disputas por las herencias de las celebridades.

Es de suponer que a estas alturas un abogado habría dado a conocer si existiera un fideicomiso redactado por Prince. Pero sólo han pasado un par de días desde su muerte, y cualquier cosa puede pasar.

Cuando Michael Jackson murió en 2009, su madre Katherine Jackson, presentó una demanda en la corte para reclamar su propiedad. Pero mientras ese caso estaba en curso, un abogado de su hijo apareció con un fideicomiso que Michael había redactado años antes.