CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fuerza en Movimiento

La fuerza de la floricultura colombiana

Por Gabriela Frías

(CNN Español) – Detrás de cada pétalo, cada tallo y cada hoja de cada ramo de flores, una multimillonaria industria del sector agropecuario de Colombia dice presente. Siempre pujante, la floricultura aporta al país mil 300 millones de dólares en ingresos anuales, genera el 7% de producto interno bruto agropecuario nacional y emplea de forma directa a unas 130.000 personas, principalmente mujeres, según cifras oficiales. Aun con tamaña fuerza en la economía, no son pocos quienes aseguran que todavía hay mucho campo fértil para crecer.

Con la misión de ampliar el conocimiento del mundo de los negocios en América Latina, Fuerza en Movimiento viajó a la nación andina para conocer tres casos de éxito en la materia. Tres casos que demuestran que Colombia, segundo exportador mundial de flores después de Holanda, bien puede ser el número uno.

Fabiola Quintero, gerente general de MG Consultores, empresa líder en el manejo de agua y reciclaje, nos explicó cómo la simple adopción de una nueva tecnología, la hidroponía, cambió su negocio para siempre. “Aumentamos la productividad de cien a 150 flores por metro cuadrado, además de obtener una mejor calidad y una mayor longitud del producto”, afirmó la ejecutiva.

Pero no sólo radica en la mayor producción la clave para lograr el crecimiento de la floricultura, sino también en la expansión de mercados y la fabricación de plantas ornamentales. En este escenario, la pequeña firma 7 Colinas de Pereira hizo historia en abril pasado.“Fuimos la primera empresa en Colombia que exportó plantas en macetas sembradas y terminadas para el consumo directo en otro país”, nos contó el gerente general, Thomas Toulemonde.

Tal fue el entusiasmo que muchos en la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) afirmaron que el hito abrirá un nuevo capítulo para la industria, tal vez tan importante como lo fue la primera exportación de flores décadas atrás.

Pero los empresarios también pueden abrir caminos y generar oportunidades en forma paralela, como ocurre con Canal Clima. En Sopó, a unos 40 kilómetros al norte de Bogotá, el presidente de la empresa, Carlos Andrés López, detalló que logran diferenciarse de otros servicios climatológicos al establecer estaciones meteorológicas directamente en las fincas y dar alertas en tiempo real a sus clientes floricultores ante heladas y tormentas. Los servicios de la firma, sin embargo, van más allá y también dan asistencia a las industrias minera y petrolera.

Como observamos, el sector floricultor colombiano encuentra, todavía hoy, maneras de innovar y emprender en nuevos negocios. Bien lo dijo Thomas Toulemonde, de 7 Colinas: “Nosotros somos un eslabón dentro de toda esa cadena”.

No te pierdas Fuerza en Movimiento, Colombia: Sembrando Oportunidad el miércoles 18 de mayo a las 8:30pm ET por CNN en Español.

https://www.facebook.com/667721956669494/videos/879063332202021/