CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Los asteroides podrían amenazar la Tierra, dicen los científicos

Por Jareen Imam

(CNN) -- La amenaza de que asteroides mortales puedan golpear nuestro planeta es real, de acuerdo con el Día del Asteroide, una organización con la esperanza de evitar una catástrofe futura.

Los científicos de todo el mundo están observando Día del Asteroide este jueves 30 de junio.

El día cae en el aniversario del evento de Tunguska, el mayor impacto de un asteroide que se haya presentado. En 1908, un poderoso asteroide golpeó el río Tunguska en un bosque de Siberia en Rusia.

La colisión del asteroide fue tan poderosa que las personas a más de 40 millas de distancia fueron lanzadas de sus porches y sillas por la fuerza del impacto, según la NASA.

Han pasado más de 100 años desde que el impacto masivo afectó miles de kilómetros cuadrados de bosque. Eso es como arrasar casi todo el estado de Rhode Island.

Científicos destacados como Neil deGrasse Tyson, Stephen Hawking y Richard Dawkins han apoyado el evento en el pasado, que tiene como objetivo educar al público acerca de los peligros de los asteroides que puedan golpear la Tiera.

publicidad

Crear consciencia

Este jueves habrá charlas, seminarios y películas sobre los asteroides en todo el mundo. El objetivo es crear consciencia sobre estos objetos gigantes y rocosos, le dijo el co-fundador del Día del Asteroide Grigorij Richter a CNN.

"Este año realmente tuvimos apoyo de las agencias espaciales. NASA y todo el mundo está a bordo. Estamos haciendo más que nunca antes", dijo Richter, que fundó el Día del Asteroide con el astrofísico Brian May -sí, el guitarrista de Queen- y otras tres personas.

Más de un millón de asteroides podrían golpear la Tierra, pero a pesar de nuestra tecnología, los científicos sólo han descubierto el uno por ciento de estas rocas del espacio, según el sitio web del Día del Asteroide.

La organización ha puesto en marcha algo que se llama Declaración 100X, que nos llama a aumentar la tasa de descubrimiento de asteroides en 100 veces -llevarla a 100.000- en la próxima década. Unos 17.000 ciudadanos han firmado la declaración.

"Cuanto más sabemos acerca de los impactos de asteroides, se hace más claro que la raza humana ha estado viviendo en tiempo prestado", dijo May en un comunicado.

¿Estos objetos nos van a golpear?

Según el programa de Objetos Cercanos de la NASA, no hay rocas especiales grandes que nos vayan a impactar pronto.

Pero ten en mente que las pequeñas rocas espaciales pueden llegar a nosotros sin que nadie las detecte. ¿Te acuerdas de Chelyabinsk? No hubo advertencia en ese entonces cuando un meteorito atravesó el cielo sobre Rusia en febrero 15 de 2013 y explotó rompiendo ventanas e hirieron a cientos de personas.

Si se encuentra uno lo suficientemente grande, ¿qué podríamos hacer?

Quizá podríamos impactarlo con bombas nucleares, según la NASA. Esto es lo que dice la página de Observación y Monitoreo de Asteroides de la página:

"A menos de que haya varias décadas de aviso, los asteroides de gran tamaño y de cientos de metros de diámetro requerirán grandes cantidades que energía para ser desviados o fragmentados. En ese caso unas explosiones nucleares podrían alejar o romper el objeto si hay suficiente tiempo".

¿De dónde vienen las rocas espaciales?

Los objetos cercanos a la Tierra "han llegado a lugares cercanos al planeta por la gravedad de otros planetas en nuestro Sistema Solar", dicen los científicos espaciales.