CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

Reportan el primer caso de transmisión de zika asintomático en el mundo

Por -CNN-

(CNN) -- Un hombre que no sabía que tenía zika le transmitió el virus a su pareja sexualmente, según anunciaron este viernes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Es el primer caso documentado de una persona que no prestaba síntomas y que lo transmitió sexualmente a una pareja que no había viajado a una zona de circulación del virus del Zika.

"Esto ilustra la necesidad para tomar precauciones más cuidadosas cuando se visita un área donde el zika está circulando", dijo el doctor John Brooks, un epidemiólogo de los CDC.

"Hay que asegurarse de usar repelente de insectos y ropa apropiada, y usar las guías de los CDC para sexo seguro al regreso. Esto es especialmente crítico para las muejres que están embarazadas o tratando de concebir, y para sus parejas".

El Departamento de Salud de Maryland investigó el caso en junio. El hombre, que recientemente había viajado a República Dominicana, no tenía ningún síntoma tradicional del zika, que incluyen brotes, ojos rojos, fiebre y malestar, durante o antes de su visita.

Su compañera dijo que no había tenido otras parejas sexuales por dos semanas antes de que se presentaran los síntomas, no había recibido sangre u órganos.

publicidad

Pruebas a nivel nacional

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una recomendación nacional instando a que todas las donaciones de sangre en Estados Unidos y sus territorios (incluyendo Puerto Rico) sean analizadas para ver si están contaminadas con el zika