FARC leftist guerrilla commander Timochenko watches on TV the results of a referendum on wether to ratify a peace accord to end a 52-year war between the Colombian government and the communist FARC rebels, in Havana, on October 2, 2016. Colombia's FARC rebels vowed Sunday they were committed to continuing peace efforts despite voters having rejected an accord between the force and the government to end their half-century conflict. The FARC maintains "its willingness to use dialogue as the only weapon for building the future," the group's leader Timoleon Jimenez said in a speech in Havana, Cuba, where the accord was negotiated. / AFP / STR (Photo credit should read STR/AFP/Getty Images)
(Crédito: STR/AFP/Getty Images)

(CNN Español) - Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', consideró un "exabrupto" reabrir la discusión sobre el tema de justicia incluido en el acuerdo de paz.

"Sería un exabrupto volver a revivir una discusión que nos llevó más de un año y medio, que fue una de las discusiones más duras y difíciles", dijo en declaraciones a la prensa.

El líder guerrillero además de aseguró que fue "hasta bueno" que ganara la opción del no, porque está permitiendo aclarar muchas dudas y comprometer a quienes no votaron, más del 63 %, a interesarse en el tema.

El triunfo del no permite "corregir" aspectos del acuerdo de paz, dijo Londoño en entrevista con Caracol Radio, y agregó que esa situación ha permitido realizar una nueva pedagogía más masiva y clara.

"Las fuerzas que no quieren la paz, las fuerzas que están interesadas en que la confrontación continúe y que se usufructúan de la guerra están interesadas en que el proceso fracase y una de las formas de hacerlo fracasar es la dilación", dijo, enfatizando la importancia de una solución pronta.

Este miércoles miles de personas, entre ellos víctimas de las FARC e indígenas participaron en Bogotá en una manifestación en apoyo al acuerdo de paz con la consigna #AcuerdoYA luego de que en el plebiscito sobre los acuerdos entre el grupo guerrillero y el gobierno del presidente Santos ganara el no.