CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

¿Cuánta abstención hubo en las elecciones de Nicaragua? No hay respuesta clara

Por Samantha Lugo

(CNN Español) -- Luis Alfredo Blandón, un estudiante universitario de 26 años de Nicaragua, dice que está decepcionado de cómo se conduce el país actualmente. Por eso no votó en las pasadas elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre y hoy junto a otros jóvenes reclama que se hagan nuevos comicios.

“Simplemente no voté porque estas no fueron elecciones, era una payasada un circo electoral, donde toda la población sabía lo que iba a suceder”, dice Luis Alfredo.

El actual mandatario Daniel Ortega y su esposa y compañera de fórmula Rosario Murillo obtuvieron la Presidencia y Vicepresidencia respectivamente, luego de una polémica campaña llena de críticas por buscar un cuarto presidencial, además del retiro, por decisión de la Corte Suprema de Justicia de la representación legal del principal partido opositor, quienes en respuesta llamaron a la población a no votar.

Una semana después de las elecciones en Nicaragua el tema de la participación ciudadana sigue vigente. “Lo que observamos fue una abstención extraordinaria, nosotros calculamos arriba del 60% o el 70% probablemente, lo vimos y obtuvimos reportes de nuestra gente en los territorios”, dice Sergio Boffelli, presidente de la organización “Movimiento por Nicaragua”.

Al menos cuatro organizaciones de la sociedad civil coinciden en que hubo altos niveles de abstención y reclaman nuevos comicios, pero las autoridades electorales dicen que la participación fue casi el 66%, es decir que la abstención rondó apenas el 34%.

Durante los comicios, el gobierno no permitió observadores electorales pero sí acompañantes de otros países, quienes consideraron que la participación fue superior a la media latinoamericana.

publicidad

“(Ellos) han sido invitados para acompañar, no para suplantar la autoridad electoral nacional”, dejó claro el presidente Ortega momentos después de votar.

Por su parte, Raúl Alconda, en representación de los Grupos de Expertos Electorales, felicitó “los niveles de participación electoral considerando que ocurre en un sistema de voto voluntario y autoriza la posibilidad de quienes no forman parte del padrón a incorporarse a la comunidad democrática nacional”.

Posterior a los resultados de los comicios, el Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de un comunicado manifestó una profunda preocupación por lo que consideran fue un proceso viciado de las elecciones y agregando que continuarán presionando para que el gobierno de Nicaragua respete las prácticas democráticas como la libertad de prensa y el respeto a los derechos humanos.