CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Lanzan manual de planificación familiar en Paraguay para combatir embarazo adolescente

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los embarazos en menores de 10 a 14 años han aumentado en un 62% en Paraguay en los últimos 10 años, según información del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Este martes, por cuarto año consecutivo, en el país se celebró el Día Nacional de la Planificación Familiar con el lanzamiento de un Manual Nacional de Normas de Planificación Familiar para mujeres y hombres.

Según la doctora Fanny Corrales, directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública, la idea es que el manual sea distribuido en todo el país e irá de la mano con la orientación de especialistas, afirmó el Ministerio en un comunicado.

120209085344-teen-pregnancy-belly-baby-horizontal-large-gallery

Corrales añadió que el 47% de los embarazos en el país no son planificados, a pesar de que el uso de anticonceptivos aumentó un 40%.

"Los anticonceptivos más empleados son los orales y los inyectables. En cuanto a los preservativos mencionó que también está aumentando su uso, principalmente con la instalación de condoneras en los hospitales y otras dependencias del Ministerio de Salud, donde el usuario puede acceder a los preservativos de manera gratuita a la hora que desee sin necesidad de consultar. Los preservativos, además de ser empleado como anticoncepción previene las enfermedades de transmisión sexual como el VIH", indicó el Ministerio.

publicidad

La doctora Corrales hizo hincapie en que muy pocas parejas van al médico a pedir orientación en planificación familiar, pues indica que en el 80% de los casos las mujeres asisten solas.

La viceministra de Salud de Paraguay, María Teresa Barán, resaltó que parte del objetivo del manual es que la planificación sea vista como un derecho de ambos sexos y desafió a los hombres a que acompañaran a su parejas a estas citas y controles.