CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

España mejora levemente en las pruebas PISA gracias al descenso de la media de la OCDE

Por CNN Español

(CNN España) -- España se sitúa por primera vez en la media de los países desarrollados en las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), según el informe 2015.

Sin embargo, esa mejora en la posición relativa de España se explica más por el descenso de la media de la OCDE que por una mejora en la educación española. De hecho, los resultados en estas pruebas están prácticamente congelados desde 2006. En las competencias de ciencias y matemáticas, los resultados se mantienen estables desde ese año. Solo ha habido una mejora en la competencia de lectura.

Estos son los resultados de España en el Informe PISA 2015:

Ciencias: España obtuvo una puntuación de 493, igual a la media de la OCDE.

Se sitúa en esta competencia con resultados similares a Estados Unidos, Francia, Austria, Suecia y República Checa.

Matemáticas: 486 puntos, por debajo de la media de la OCDE.

publicidad

En matemáticas, los alumnos españoles lograron resultados similares a los de Suecia, Francia, Reino Unido, Rusia, República Checa y Portugal.

Lectura: única competencia en la que España superó la media de la OCDE, con 496 puntos, 3 por encima.

España logra resultados similares a Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Francia, Bélgica y Portugal.

Diferencia norte-sur

En cuando al desempeño regional, los resultados arrojan una división norte-sur, con las comunidades del norte del país por encima de la media estatal y las del sur, con las puntuaciones más bajas.

Así, Castilla-León, Madrid, Navarra, Galicia, Cataluña, Asturias, Cantabria y Aragón están en las tres competencias por encima de la media de España y de la OCDE, mientras que Andalucía, Canarias, Murcia y Extremadura llevan las peores notas.

Una vez más los países de Asia ocupan los primeros lugares en educación a nivel internacional: Singapur ocupó el primer lugar a nivel mundial en las tres áreas seguido por Japón, Estonia, Taipei y Finlandia.

Aproximadamente 540.000 estudiantes realizaron las pruebas en 2015, en una muestra representativa de alrededor de 29 millones de jóvenes de 15 años de las escuelas de los 72 países y economías participantes.