CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Protestas y reportes de saqueos en Venezuela en medio de la escasez de efectivo

Por CNN Español

(CNN Español) --  Primero escaseaba la comida, y ahora los billetes. En Venezuela ya no valen los billetes de 100 bolívares, pero no aparece el reemplazo.

¿El resultado? Protestas, cierres de calles y hasta denuncias de saqueos, confirmados en Zulia.

Para tratar de calmar estas situaciones irregulares, el Gobierno dejará de cobrar el servicio del metro en varias ciudades. Alcaldes y gobernadores de varios estados han reportado protestas y cierre de algunas calles.

También hay denuncias de saqueos aislados por falta de efectivo para comprar artículos donde no hay punto electrónico de venta, algo que CNN no ha podido confirmar de forma independiente.

El propio presidente Nicolás Maduro admite que no todo ha salido como estaba planeado y culpa a un grupo de la oposición por supuestamente estar incentivando los saqueos.

publicidad

“Lamentamos algunas acciones violentas que se han dado en algunos lugares del país, sobre todo en las zonas fronterizas con Colombia”, dijo el presidente.

https://www.instagram.com/p/BOFQssuD1Ug/

En un comunicado, el diputado a la Asamblea Nacional Ángel Medina habla de tres fallecidos por los saqueos. "Desde temprano y hasta estas horas de la noche todavía se mantiene la protesta de los habitantes de El Callao, gran parte de los comercios han sido saqueados, destrozados e incendiados", dijo Medina.

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel hizo un llamado a la calma.

La Policía de Táchira dijo que no permitirá violencia.

El sistema electrónico de pagos está casi colapsado y no hay billetes para pagar el transporte y por ello, el metro será gratis este fin de semana en varias ciudades.

Pagar gasolina, estacionamientos o montar un autobús son tareas titánicas ahora que se invalidaron los billetes de 100 bolívares y son kilométricas las filas alrededor del Banco Central de Venezuela, único lugar que aún los admite.

El Banco Central de Venezuela sacó de circulación el jueves el billete de 100 bolívares, que era el de mayor denominación, y lo dejó sin poder de compra ni legalidad.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro agradeció a los venezolanos su comprensión por la decisión "difícil, dura y radical" de invalidar los billetes de 100 bolívares.

EE.UU. emite advertencia

Adelantándose a los reportes de prensa sobre situaciones irregulares en Venezuela, este jueves, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió una nueva advertencia de viaje al país, indicando ademas la toma de medidas de seguridad para la protección de su personal diplomático en Caracas, lo que, según el anuncio, pueden restringir los servicios que ofrece la embajada.

El comunicado emitido por Washington señala: "La escasez de alimentos, agua, medicinas, electricidad y otros bienes básicos en todo el país ha provocado disturbios sociales, entre ellos la violencia y el saqueo. Las fuerzas de seguridad han arrestado a individuos, incluyendo ciudadanos estadounidenses, y los han detenido durante largos períodos con poca o ninguna evidencia de un crimen".