CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Putin felicita a Trump, no a Obama, en mensaje por el Año Nuevo

Por Radina Gigova

(CNN) -- El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en lugar del presidente en funciones, Barack Obama, en su mensaje anual de Año Nuevo dirigido a jefes de estado y de gobierno del mundo.

Sin embargo, Putin sí felicitó a Obama, su familia y al pueblo estadounidense en un comunicado el viernes en el que respondió a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia.

En su mensaje anual, Putin se mostró esperanzado de que luego de que Trump asuma como presidente el 20 de enero, los dos países "actuando en una forma constructiva y pragmática, sean capaces de dar pasos reales para restaurar los mecanismos de cooperación bilateral en varias áreas y lleven su interacción en la arena internacional a un nivel completamente nuevo".

"Desafíos mayores a nivel regional y global que nuestros países en enfrentado en los últimos años claramente confirman que las relaciones Rusia-Estados Unidos son un importante factor para asegurar la estabilidad y seguridad en el mundo actual", se lee en el mensaje de Putin dirigido a Trump, publicado el viernes por el Kremlin.

El viernes más temprano, Putin  había anunciado que Moscú no expulsaría a 35 diplomáticos estadounidenses en respuesta a las sanciones de Washington contra Rusia.

Trump dijo en Twitter que Putin había sido "muy inteligente" al postergar cualquier acción recíproca contra Estados Unidos, al menos temporalmente.

publicidad

El gobierno de Obama dijo que las sanciones se aplicaban en respuesta a las acusaciones de que Rusia habría interferido en la campaña electoral de 2016.

"Es lamentable que el gobierno de Obama termine de esta forma", dijo Putin. "No obstante, ofrezco mis felicitaciones por el Año Nuevo al presidente Obama y su familia".

En su mensaje anual, el presidente ruso felicitó, entre otros, a la Reina Isabel II y la primera ministra británica Theresa May; al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; al presidente chino, Xi Jinping; al presidente francés, François Hollande; a la canciller alemana, Angela Merkel, y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

También exmandatarios y otros políticos fueron felicitados, entre ellos, los expresidentes de Estados Unidos George W. Bush y George H.W. Bush, el expresidente francés Nicolas Sarkozy y el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.

También el papa Francisco y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, así como su futuro sucesor, Antonio Guterres.

Y Trump felicita a sus 'enemigos'

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no quiso dejar a nadie fuera de sus felicitaciones por el Año Nuevo e incluyó hasta a sus "enemigos".

En un mensaje a través de su red social favorita, el magnate escribió: "Feliz Año Nuevo a todos, incluyendo a mis muchos enemigos y aquellos que pelearon contra mí y perdieron de tan mala forma que ya no saben qué hacer. ¡Con amor!".