CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Cuba envía ayuda humanitaria a Perú para atender la tragedia humanitaria por lluvias

Por CNN Español

(CNN Español) — Con el fin de apoyar las labores humanitarias en medio del desastre natural que enfrenta Perú por estos días, un grupo de 23 médicos y paramédicos llegaron este viernes a Lima, informó la agencia de noticias estatal de Perú, ANDINA.

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve partió en la madrugada de este viernes llevando consigo 7,2 toneladas de medicamentos e “insumos médicos gastables” para asistir a unas 20.000 personas afectadas por las fuertes lluvias, reportó la Agencia Cubana de Noticias, ACN.

Mira: Perú, con el agua hasta el cuello: las cifras de la tragedia

Perú ha sido azotado con fuertes lluvias desde principios de este año, sin embargo en las últimas semanas las inundaciones y avalanchas producto de las precipitaciones han ocasionado la muerte de 98 personas, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del país.

El desastre natural ha dejado al menos 133.098 damnificados y casi un millón afectados hasta el momento.

“Creo que esta 23 brigada de continente Henry Reeve también podrá tributar a mitigar los daños de esa población que ha sido fuertemente afectada por las intensas lluvias que van hacia la zona de Piura (a unos 50 kilómetros de Lima)”, dijo este jueves en la noche Roberto Morales Ojeda ministro de Salud Pública de Cuba en la despedida del grupo de ayuda humanitaria.

“Estamos convencidos de que con la experiencia que ustedes han adquirido en nuestro sistema de salud pública en el cumplimiento de otras misiones podrán atender a la población y evitar epidemias que agraven la situación”, añadió el titular de la cartera de Salud.

El Contingente médico Henry Reeve —creado en 2005— se especializa en ese tipo de misiones humanitarias y hasta el momento han atendido a más de 3,5 millones de necesitados y salvado la vida de más de 80.000 personas. Más de siete mil médicos han participado en esta misión en 19 países, según la ACN.

Esta es la tercera vez que Cuba brinda su ayuda humanitaria a Perú en los terremotos de de mayo de 1970 y agosto del 2007, añade Granma.