CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

¿Que pasaría si se queda Edgardo Bauza en la Selección argentina, y qué pasaría si se va?

Por CNN Español

(CNN Español) — Los hinchas del fútbol en Argentina esperan que este lunes se tome una decisión sobre la continuidad del técnico Eduardo Bauza frente a la Selección nacional.

Será una de las primeras misiones que asumirá el nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, teniendo en cuenta los regulares resultados del entrenador rosarino al frente del equipo.

A cuatro jornadas del fin de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, Argentina ocupa la quinta casilla (la de la repesca con el primer clasificado de Oceanía) con 22 puntos, a sólo uno del cuarto clasificado (Chile), pero a dos de distancia del sexto (Ecuador). Una posición demasiado riesgosa para el equipo capitaneado por Lionel Messi.

Cambiar de timonel en la Selección de Argentina no es raro, pero hacerlo a tan poco tiempo de terminar las eliminatorias sí lo es. Estos son los escenarios para la ‘albiceleste’ si Bauza se queda o si se va.

Si se queda

Edgardo Bauza, quien fue presentado como nuevo técnico argentino el 1 de agosto del 2016, ha logrado con Argentina 11 puntos, un rendimiento del 45,8%. Gerardo Martino, su antecesor y quien dirigió al equipo hasta la fecha seis de las actuales eliminatorias, logró la misma cantidad de puntos, con el 61,1% de rendimiento. La diferencia en contra de Bauza con respecto a Martino es que ha dirigido dos partidos más.

Martino se fue del banquillo habiéndose disputado el 33% de la eliminatoria, pero no dejó su puesto por los resultados  (Argentina era tercero, puesto de clasificación directa), si no por el drama causado tras la Copa América Centenario perdida en la final contra Chile, con renuncia incluida de Lionel Messi, pero Bauza lo convenció para que volviera.

De quedarse, Bauza tendrá que obtener con los suyos por lo menos ocho puntos más, para llegar a un rendimiento del 52,7% y a las 30 unidades que le permitirían, en teoría, llegar a Rusia. No obstante, tendrá un muy serio problema con la sanción de cuatro fechas a Messi. Los números no dejan mentir: con la estrella del Barcelona en la cancha, Argentina ha hecho 15 puntos de 18 posibles. Sin él, solo 7 de 24 en juego. Eso es pasar de un 83% de efectividad a un 29%.

Edgardo Bauza, actual técnico de la selección Argentina. (Crédito: JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images)

Si se va

El panorama puede ser más oscuro. El acoplamiento a un nuevo técnico le puede salir caro a Argentina, sumándole el relativamente pobre balance de puntos que le dejaría Bauza y el hecho de que apenas quedan cuatro jornadas para conocer los clasificados al Mundial de Rusia 2018. La AFA ya hizo esta clase de movimientos una vez y fue para las eliminatorias de Sudáfrica 2010. Alfio Basile había dirigido diez partidos (el 55,5% de los partidos) y logrado 16 puntos, siendo despedido tras una derrota por 1-0 contra Chile el 10 de octubre del 2008.

Julio Grondona, el entonces presidente de la AFA, le encargó a Diego Armando Maradona el hacerse con las riendas de la selección.

Maradona, a pesar de ganar apenas doce puntos, clasificó cuarto y fue a Sudáfrica.

Haciendo un promedio de los porcentajes de Martino y Bauza, el nuevo técnico llegaría con un 53,4% de rendimiento, con apenas cuatro partidos por jugar (contra Uruguay el 31 de agosto, Venezuela el 5 de septiembre, contra Perú el 5 de octubre y contra Ecuador el 10 de octubre), y sin Messi en tres de ellos.