CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Dos casos de supuesto abuso a niñas horrorizan a Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Dos nuevos casos de supuesto abuso a niñas en Colombia causan indignación en el país que hace apenas semanas conoció el veredicto por la violación y asesinato de Yuliana Samboní, una niña de 7 años.

Una bebé de 4 meses fue abusada sexualmente este sábado en el departamento del Meta, en el centro del país, mientras su madre salió de su casa a la tienda, afirma la Fiscalía de Colombia. Camilo Andrés Martínez Cárdenas, un soldado de 19 años, fue señalado por las autoridades como responsable del hecho y fue detenido.

Según la Fiscalía, Martínez Cárdenas estaba en Granada, Meta, de permiso y "abusó sexualmente" a la menor cuando la madre se ausentó de la casa para hacer una diligencia. CNN no ha podido conocer más detalles de cómo o cuándo encontraron a la menor herida ni quién la trasladó al hospital, ni las autoridades han esclarecido cuál sería la relación del soldado con la menor y su madre.

El detenido aceptó los cargos de acceso carnal violento agravado y feminicidio agravado en grado de tentativa, según las autoridades.

Imagen de archivo.

"La Fiscalía imputó cargos por los delitos de acceso carnal violento agravado en concurso heterogéneo con feminicidio agravado en grado de tentativa, los cuales fueron aceptados por el detenido", afirma el comunicado.

La bebé fue trasladada al Hospital Departamental de Villavicencio, según informó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde está recibiendo tratamiento médico, y su familia, acompañamiento.

publicidad

A este hecho atroz se suma otro en el departamento de Tolima, también en el centro de Colombia, donde una niña de tres años murió este domingo con muestras de abuso sexual y tortura, según señaló el ICBF.

Según le dijo a CNN la dirección científica del hospital Federico Lleras Acosta en Ibagué, la niña murió allí después de haber sido trasladada desde un hospital en Armero Guayabal, Tolima. CNN no ha podido conocer quién llevó a la menor hasta el hospital de Tolima, donde fue atendida en primer lugar.

El comandante de la Policía de Tolima, Marcelo Russi, le dijo a El Espectador que la niña tenía signos de maltrato y desnutrición.

"Insisto en que Colombia se debe movilizar y pedir la cadena perpetua para los abusadores de niños. No más indiferencia", pidió sobre los dos casos Cristina Plazas Michelsen, directora general del ICBF.

"Hechos tan aberrantes como los que vivió está niña no pueden quedar impunes. Hoy, más que nunca, ratifico mi propuesta de cadena perpetua para los abusadores de niños. Es una vergüenza para nosotros como sociedad que nuestros niños sigan siendo ultrajados y asesinados", dijo Plazas Michelsen, quien pidió "la misma celeridad que se tuvo frente a lo ocurrido con Yuliana". Rafael Uribe Noguera fue sentenciado a 51 años de cárcel por el crimen que señala la directora del ICBF.

La niña fue identificada como Sara Salazar, según el gobernador de Tolima, Oscar Barreto, quien se unió al llamado de Plazas:

Según las autoridades del departamento, aún se investiga quién sería el responsable de los hechos.

En una entrevista a RCN Noticias, la madre de la menor, que pidió no ser identificada, dijo que le había entregado la niña a otra familia, pues ella no podía cuidarla y denunció que solo pudo ver a Sara un par de veces y que la vio muy delgada y desanimada.