CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Qué es la disidencia de las FARC?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este jueves el gobierno confirmó que un funcionario de la Organización de Naciones Unidas fue secuestrado, según afirman, por la disidencia de las FARC.

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, y el ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, confirmaron a Caracol Radio el secuestro y dijeron que será liberado hoy mismo.

Cuando se firmó el acuerdo de paz entre el gobierno y esa guerrilla en 2016, hubo algunos frentes que decidieron no acogerse a lo pactado. ¿Quiénes son, con cuántos hombres cuentan y qué pasará con ellos? Te explicamos.

1. ¿Quiénes son?

Tras cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba, los equipos negociadores del gobierno de Colombia y las FARC llegaron a un acuerdo para poner fin al conflicto que más de 50 años en el país.

Sin embargo, así como el acuerdo causó divisiones en la sociedad civil colombiana (que rechazó el acuerdo en un plebiscito el 2 de octubre), también hubo desacuerdos en el grupo guerrillero.

publicidad

Se trata de frentes de las FARC que no aceptaron desmovilizarse –es decir, ir a las zonas veredales, entregar sus armas y hacer el tránsito hacia la vida legal– como lo estipula el acuerdo.

Las FARC y el gobierno señalan a estos guerrilleros como disidentes y su decisión de seguir armados los pone en oposición al acuerdo.

Según la Procuraduría, se trata del Frente 1 'Armando Ríos' y el Frente 7 que operan en los departamentos de Meta y Guaviare.

Lee: Capturan al presunto homicida del primer indultado de las FARC, ¿corren peligro los excombatientes?

"Los Frentes 1 y 7 son responsables de gran parte de las actividades de narcotráfico y minería criminal que realizan las FARC. Su continuación en la violencia, como lo manifestaron recientemente, exige al país claridad absoluta del Secretariado de las FARC y del presidente Santos", afirmó la Procuraduría en un comunicado de julio de 2016.

2. ¿Cuántos son?

El Frente 1 tiene aproximadamente 450 miembros, dice la Procuraduría, entre guerrilleros y milicianos. Por su parte, el Frente 7 se estima que es más reducido: con 300 integrantes en total.

"Ambos frentes representan algo menos del 30% de los guerrilleros del Bloque Oriental, el más grande las FARC", añade la Procuraduría.

3. ¿Qué medidas se tomará contra ellos?

Al contrario de los guerrilleros que se acogieron al acuerdo de paz, los disidentes no tendrán ningún tipo de beneficios jurídicos o sociales; continúan siendo actores al margen de la ley y serán perseguidos.

En un comunicado del 7 de julio de 2016, las FARC afirmaron que la decisión del Frente 1 era algo "temerario" y afirman que para ellos ya no hacen parte del grupo guerrillero:

"Si los mandos y combatientes involucrados tienen el deseo de lanzarse a una aventura incierta, les corresponde hacerlo tomando un nombre distinto al de las verdaderas estructuras de las FARC-EP"

"Obrando como proceden, esos antiguos mandos y combatientes de las FARC-EP no sólo adoptan un temerario comportamiento contrario las determinaciones de la Dirección Nacional de las FARC, sino que chocan frontalmente con los anhelos de paz que anidan en el corazón del pueblo colombiano. La paz es y seguirá siendo una bandera de los verdaderos revolucionarios", explican.