CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

Elmo dice que los niños refugiados son como los de EE.UU.

Por -CNN-

(CNN) -- Elmo dice que los niños refugiados son como los de Estados Unidos.

"Les gusta jugar y aprender como a Elmo y todos sus amigos en Plaza Sésamo", dijo durante una entrevista vía Facebook Live para CNN este lunes.

El personaje de Plaza Sésamo visitó un campamento de refugiados en Jordania en febrero pasado y describió el viaje como "realmente maravilloso, porque Elmo se reunió con muchos nuevos amigos".

"Elmo piensa que es importante saber que todo el mundo es igual en el fondo y eso es muy importante".

MIRA: La guerra en Siria tiene cara de niño

Elmo también señaló algunas de las diferencias entre los niños aquí y allá. "Fue muy triste porque los nuevos amigos de Elmo le dijeron que tenían que dejar sus casas porque no era seguro para ellos quedarse", dijo. "Y eso hizo que Elmo estuviera muy triste y un poco asustado".

publicidad

Elmo comparó esta experiencia cuando el nido de Big Bird fue destruido. "Eso fue realmente triste al principio, pero entonces toda la comunidad vino y reconstruyó su nido para que todo fuera mejor".

"Es realmente importante ayudar a la gente cuando necesita ayuda", añadió.

Elmo fue a Jordania como parte de un programa piloto con Sesame Workshop y el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés). Las dos organizaciones se asociaron para proporcionar educación preescolar a los niños refugiados en todo el Medio Oriente con ayuda de materiales educativos.

Sherrie Westin, vicepresidenta ejecutiva de Sesame Workshop para Global Impact, explicó cómo surgió la asociación de ambas organizaciones.

"Plaza Sésamo ha tenido una larga historia examinando los problemas desde la perspectiva de un niño y dado el asombroso número de niños desplazados hoy, sabíamos que era un área donde realmente teníamos que tratar de hacer algo para ayudar y sabíamos que no podíamos hacerlo solos, dijo a Clarissa Ward de CNN.

Westin apareció junto a Elmo y David Miliband, CEO del IRC.

"Míranos, todos nosotros estamos sonriendo", dijo Miliband. "Siempre que Elmo está con sus amigos sonreímos y eso es lo mismo para los niños que ayudamos en todo el mundo".

Continuó explicando la crisis global de refugiados y desplazamientos que enfrenta el mundo.

"25 millones de refugiados, 40 millones más de personas dentro de sus propios países desplazados a causa de la guerra y las persecuciones, además, la mitad de ese total son niños, quienes no sólo pierden sus hogares, sino que en realidad pierden su niñez y el derecho a la nutrición, algo que mucha gente daría por hecho.

Dijo que proyectos como el de Plaza Sésamo dan a los niños refugiados "una dosis de normalidad".

"Incluso en medio del terrible caos, he visto la dosis de normalidad que hay en cada maestro, hay una clase, algo de papel y lápices de colores en carpas que son dirigidas por el personal del IRC en Líbano, Jordania y en toda África.