CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Gran apagón afecta a Panamá, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua

Por CNN Español

(CNN Español) — En medio del discurso por los 3 años de gobierno del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se registró un apagón que afectó a la capital y a las provincias de Panamá Oeste y de Colón, según la Empresa de Transmisión Eléctrica, Etesa.

En un comunicado, Etesa confirmó que las incidencias en el flujo de energía “se dieron por fallos en la línea de transmisión”.

“Inmediatamente, nuestro personal se puso a trabajar para restablecer la transmisión de electricidad, la cual ya se ha restituido al 100%”, dijo la empresa en el comunicado compartido a través de Twitter.

El discurso del presidente Varela en la Asamblea continuó con ayuda de una planta eléctrica, pero quienes seguían la transmisión por televisión dejaron de ver por lo menos la mitad.

El apagón afectó la operación del metro de Panamá y algunos semáforos.

Se trata del segundo apagón registrado en una semana. El martes, la electricidad se interrumpió durante el informe de gestión del ministro de Seguridad.

Según Etesa, ese apagón fue causado por la rama de un árbol.

Sin electricidad en partes de Centroamérica

En Costa Rica, Grupo ICE, la corporación encargada de la electricidad, confirmó en Twitter que hubo “una salida total del sistema eléctrico” y que ésta, al parecer, tuvo implicaciones en Nicaragua y Panamá.

La institución dijo en otro tuit que se encontraba haciendo lo necesario para recuperar el servicio eléctrico.

Posteriormente, en otro mensaje en Twitter, Grupo ICE dijo que “la falla presentada en el sistema eléctrico se originó fuera” de Costa Rica y que el sistema se estaba rehabilitando paulatinamente.

“Se espera que antes de las 6 p.m. se haya recuperado el 100% del servicio”, dijo.

Hacia las 6:30 p.m. local, la presidencia costarricense informó que todas las plantas energéticas del país estaban en funcionamiento. 

En Nicaragua, varias zonas del país se quedaron sin servicio de energía eléctrica “producto de un problema regional”, según reportó el diario oficialista El 19 Digital.

En El Salvador, a la misma hora se reportaron dos cortes de energía de corta duración que afectaron el funcionamiento del sistema de semáforos por algunos minutos en algunas calles de la capital.

Con información de Elizabeth González y Merlín Delcid