CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Cómo una marcha de nacionalistas blancos terminó en terror en EE.UU.

Por -CNN-

(CNN) -- Una persona murió cuando un auto embistió a una multitud después de una concentración de nacionalistas blancos y manifestantes opositores a ellos que fue dispersada en Charlottesville, Virginia, en Estados Unidos. 

Poco antes del ataque del sábado, peleas a puños y disputas a gritos estallaron entre nacionalistas blancos que protestaban por la remoción de un monumento confederado y manifestantes opositores a ellos.

Los enfrentamientos llevaron a la cancelación de las protestas programadas, enviando a las calles a los manifestantes de cada bando. Horas después, un auto embistió a un grupo de manifestantes opositores a la marcha.

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

publicidad

¿Qué pasó?

  • Manifestantes opositores se encontraron con nacionalistas blancos y otros grupos de derecha en el lugar donde se realizaría más tarde la protesta "Unir la Derecha".

  • Comenzaron los enfrentamientos y la policía empezó a dispersar a la gente.
  • Funcionarios locales declararon "ilegal" la marcha y el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declaró el estado de emergencia.
  • Unas dos horas después, un Dodge Challenger gris embistió a una multitud de manifestantes opositores en una calle del centro de Charlottesville.
  • El conductor lanzó el coche en reversa a alta velocidad y abandonó el sitio del choque. Fue arrestado más tarde.

Las víctimas

  • Una mujer de 32 años murió en el incidente con el auto, dijo el jefe de la policía de Charlottesville, Al Thomas. La víctima fue identificada como Heather Heyer, dijo el domingo el gobernador de Virginia.

Heather Heyer fue identificada como la víctima mortal en atropellamiento durante los incidentes violentos en Charlottesville, Virginia.

 

Una mujer recibe atención luego de que un auto se lanzara contra una multitud en Charlottesville, Virginia. (PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images)

  • Diecinueve personas en total resultaron heridas en el incidente, incluyendo cinco que seguían en condiciones críticas el domingo, dijo una portavoz del Centro Médico de la Universidad de Virginia.
  • Dos policía estatales de Virginia murieron cuando un helicóptero se estrelló cerca de Charlottesville después de vigilar los incidentes del sábado. Las autoridades están investigando la causa del accidente.
  • Las autoridades de la ciudad dijeron que al menos 15 personas más resultaron heridas en eventos relacionados con la marcha.

El sospechoso

  • El conductor, James Alex Fields Jr., de 20 años, de Maumee, Ohio, permanece en una cárcel de Virginia como sospechoso de asesinato en segundo grado y otros delitos, dijo el superintendente Martin Kumer de la Prisión Regional del Condado de Albermarle-Charlottesville.
  • La madre de Fields, Samantha Bloom, le dijo a Toledo Blade, filial de CNN, que su hijo le dijo la semana pasada que iría a una marcha de "ultraderecha", pero ella no estaba al tanto de sus puntos de vista políticos. Los intentos de CNN por hablar con Bloom no tuvieron éxito.
  • El Departamento de Justicia y el FBI lanzaron una investigación sobre derechos civiles respecto al choque fatal.
  • Otros tres hombres fueron arrestados el sábado.

La investigación

  • Autoridades federales iniciaron una investigación sobre derechos civiles horas después del incidente.
  • "La violencia y las muertes en Charlottesville golpean el corazón de la ley y la justicia de Estados Unidos. Cuando esas acciones surgen del odio y el fanatismo racial, traicionan nuestros valores centrales y no pueden ser tolerados", dijo el fiscal general Jeff Sessions en un comunicado. "La justicia prevalecerá".