CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Ahora Trump elogia a Kim Jong-un por ceder en amenaza con misiles

Por Ben Westcott

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos Donald Trump elogió al líder norcoreano, Kim Jong-un, este miércoles por aparentemente ceder en su amenaza de lanzar misiles hacia el territorio estadounidense de Guam.

En un tuit enviado por la mañana, Trump dijo: “Kim Jong-un, de Corea del Norte, tomó una decisión muy sabia y bien razonada. ¡La alternativa hubiera sido catastrófica e inaceptable!”.

publicidad

Trump se refería, al parecer, a la decisión de Kim Jong-un de suspender el lanzamiento de cuatro misiles en aguas que rodean a la isla de Guam, en el Pacífico, algo que previamente Corea del Norte había amenazado con hacer.

MIRA: La cara que no conoces de Guam, la isla que Corea del Norte podría atacar

Los medios estatales norcoreanos reportaron este martes que Kim revisó un plan previamente anunciado de disparar los misiles en una trayectoria hacia el occidente de Japón y decidió que, por ahora, no lo llevaría a cabo como estaba programado.

La noticia se produjo luego de que el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, advirtió que si Corea del Norte disparaba sobre territorio estadounidense, “el juego comenzaría”.

“No le disparas la gente en este mundo a menos que quieras asumir las consecuencias”, dijo Mattis en el Pentágono este lunes.

LEE: Así es como EE.UU. detectaría e intentaría derribar un misil de Corea del Norte

“El fuego y la furia” provocan una respuesta

Las tensiones entre ambos países llegaron a su punto más alto en muchos meses, luego de que Trump hizo una serie de comentarios incendiarios en contra del Estado comunista, el pasado 8 de agosto.

Trump dijo que desataría “fuego y furia (sobre Corea del Norte) como el mundo jamás había visto”, si ese país seguía amenazando a EE.UU.

En respuesta, Corea del Norte anunció su plan de disparar misiles hacia Guam, lo que aseguró “enviaría una seria señal de advertencia a Estados Unidos”.

Conocida como “la punta de lanza”, Guam es una parte vital de la presencia militar de EE.UU. en el Pacífico, así como el hogar de miles de soldados de EE.UU. y de sus familias.

Este martes, los medios estatales norcoreanos dijeron que ese país esperaría a ver cómo actúan “los yanquis estúpidos” antes de lanzar los misiles.

El elogio de Trump a la decisión de Kim también llega a pocos días del comienzo de las maniobras militares conjuntas entre EE.UU. y Corea del Sur, el 21 de agosto. Ambos países insisten en que esos ejercicios son puramente defensivos.