(CNN) - El Ministerio Público de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) piden antejuicio contra presidente Jimmy Morales, presidente del país, por financiamiento electoral ilícito.

Durante la campaña electoral del 2015 el mandatario guatemalteco era el secretario general del partido oficial FCN-Nación.

El Gobierno de Guatemala reaccionó con un comunicado en el que dijo: "Con relación a la solicitud de antejuicio, el presidente de la República manifiesta que ha sido y es respetuoso de las leyes y el debido proceso, por lo que confía en la objetividad de la justicia".

El jefe de la CICIG, posible blanco de Morales 

La CICIG, así como ha sido pieza clave en las investigaciones más importantes de ese país, también ha sido la piedra en el zapato de muchos, especialmente de esos en el poder.

Se trata de la publicación en la cuenta de Facebook del periodista y fundador del diario "El Periódico" de Guatemala, José Rubén Zamora, en la que este martes aseguró que el presidente Jimmy Morales "ha pedido audiencia con el secretario general de Naciones Unidas, el viernes de esta semana para demandar la salida inmediata del comisionado de la CICIG", Iván Velásquez.

Zamora, también señala que "el presidente Morales ha sido aconsejado para declarar no grato al comisionado Velásquez y expulsarlo de Guatemala".

A tan delicadas acusaciones y solo unas horas más tarde, la fiscal general de la nación, Thelma Aldana, defendió el trabajo del comisionado, asegurando que de ser expulsado, ella también abandonaría el cargo.

En su cuenta de Facebook, Aldana advirtió que (sic): "Si expulsan de GUATEMALA al Sr. comisionado de CICIG Iván Velásquez, el único mecanismo que encuentro para
protestar es renunciar al cargo de fiscal general...porque en nuestro trabajo conjunto MP CICIG en la lucha contra la corrupción y la impunidad, hemos contribuido a la construcción de un mejor país. Sin independencia no hay estado de derecho".

La fiscal sostuvo su postura horas más tarde durante una entrevista a medios nacionales.

Ante tales acusaciones y a la contundente reacción de la fiscal general, el gobierno guatemalteco, por medio de un vocero de presidencia confirmó que sí existe dicha reunión pautada para este viernes, a las 5 de la tarde en Nueva York entre el mandatario y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y que sí se abordará el tema de la CICIG para el fortalecimiento de las instituciones.

Además, tachó de chantaje la advertencia de renuncia de la fiscal. Aún así, en ningún momento desmintió dichos rumores de la expulsión de Velásquez.

Ahora, cabe destacar que hace más de un año, Jimmy Morales, a escasos meses de ser elegido como presidente de Guatemala, le dijo aquí en Conclusiones a mi compañero Fernando del Rincón que, por lo menos bajo su mandato, no solamente la CICIG, sino que también el comisionado Iván Velásquez, continuarían con sus labores en Guatemala, ya que el desempeño del comisionado es el que todos los guatemaltecos desean. "luchar contra la corrupción".