CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Submarino desaparecido

Estas son las 5 desapariciones más misteriosas en el mar que siguen sin resolverse

Por CNN Español

(CNN Español) –La desaparición del submarino argentino tiene los ojos del mundo puestos sobre el Atlántico Sur. Al menos 7 países siguen buscando al submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo. El rastro de la nave se perdió el pasado 15 de noviembre y aún reinan las incógnitas.

Pero, el caso del ARA San Juan no es único: la historia registra otras desapariciones misteriosas.

Son varias las naves, como aviones, que también se han esfumado en medio del mar. Estas son los casos que años, y hasta siglos después, siguen sin resolverse.

1. El barco fantasma Mary Celeste

Esta desaparición que lleva más de siglo y medio bajo el misterio: el barco Mary Celeste zarpó el 7 de noviembre de 1872 desde Nueva York con rumbo a Génova. Los 10 pasajeros que iban a bordo nunca volvieron a verse.

publicidad

El barco fue encontrado flotando cuatro semanas después, en medio del estrecho de Gibraltar, pero sin rastro de los viajeros.  Tampoco había signos de lucha ni de batallas: sólo faltaba el bote salvavidas…

2. El submarino alemán atacado por un “monstruo marino”

Durante la Primera Guerra Mundial, el submarino UB-85 se convirtió en leyenda al ser atacado por una “extraña bestia”. O al menos eso dice la historia. El comandante de submarinos, capitán Gunther Krech, dijo que la nave estaba en la superficie cuando una "extraña bestia" la atacó, afectándola gravemente. Aunque los tripulantes le dispararon, el daño ya estaba hecho.

Gran Bretaña, por su parte, aseguró que cuando el submarino salió a la superficie el 30 de abril de 1918 fue descubierto y destruido por una embarcación patrulla de su Ejército.

Lo cierto es que el UB-85 sigue desaparecido, aunque en 2016 se encontraron unos restos en la costa de Escocia, que podrían pertenecer a la nave. Sin embargo, los investigadores no han confirmado que el descubrimiento corresponda específicamente a este submarino.

3. El vuelo 19 y la leyenda del Triángulo de las Bermudas

El 5 de diciembre de 1945, cinco aviones del Ejército de EE.UU. despegaron para lo que pretendía ser un ejercicio de entrenamiento hacia las Bahamas. Pero salió mal.

El denominado vuelo 19 era la última práctica de los 14 hombres a bordo, antes de su graduación. Sin embargo, tras completar la tarea y cuando iban de vuelta a Fort Lauderdale, el comandante reportó que estaba perdido.

"Estamos entrando en aguas blancas, nada se ve bien", dijo antes de perder el contacto y salirse de curso durante las siguientes horas. Los hombres se dirigieron hacia el mar, donde se cree que perdieron combustible y finalmente se estrellaron.

Miembros de la Marina posan adelante de uno de los aviones del vuelo 19 que desaparecieron.

Desaparecieron para siempre en un área en forma de cono, que se extiende del norte de Puerto Rico hasta más o menos la mitad del litoral este de Estados Unido, y que es conocida como el Triángulo de las Bermudas. Así nació la leyenda.

Además, 13 hombres que salieron a buscarlos posteriormente, también se esfumaron. Nunca se volvió a saber nada de ellos. La búsqueda por esta desaparición fue una de las más grandes de la historia: incluyó a cientos de barcos y aviones. 

4. Boeing 727 que despegó de Angola

Este avión, que despegó el 25 de mayo de 2003 de la capital de Angola Luanda, sigue desaparecido. Partió del aeropuerto, con sus luces apagadas y un transpondedor defectuoso, rumbo a Burkina Faso: nunca llegó.

En su momento, un funcionario estadounidense reveló que no había evidencia ni información que apuntaran a que se tratara de un acto terrorista. De hecho, sugirió que podría deberse a algo "probablemente criminal". Según señaló, la aeronave hacía parte de una renta y quienes estaban involucrados tenían varios pagos atrasados.

Todavía no se sabe realmente cuántas personas iban a bordo, pues los reportes son contradictorios: algunos dicen el ingeniero de vuelos Ben Charles Padilla iba solo, mientras otros señalan que tres personas estaban a bordo. 14 años después el paradero del avión es desconocido, así como la causa de su desaparición.

5. Vuelo 370 de Malaysia Airlines

(Crédito: MANAN VATSYAYANA/AFP/Getty Images)

Desde el 8 de marzo de 2014, lo que sucedió con este avión es un misterio. El vuelo desapareció una hora después de haber despegado de Kuala Lumpur rumbo a Beijing.

Cuando sobrevolaba el mar entre Malasia y Vietnam se perdió el contacto con el avión, que llevaba 239 persona a bordo. No hubo llamadas de alerta antes de que la comunicación se cortara.

La búsqueda se extendió hasta el pasado 17 de enero, después de casi tres años sin resultados. En ese momento, Australia, China y Malasia anunciaron la suspensión de los esfuerzos de recuperación y aseguraron que a pesar de toda la tecnología y el trabajo realizado no fue posible localizar al avión. El misterio sigue reinando.