CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

El TSE pone en marcha el escrutinio especial en Honduras

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras puso en marcha este domingo el escrutinio especial de las elecciones presidenciales de hace una semana tras hacer un último llamado a los observadores de oposición para participar en el proceso.

"Los invito para que todo el pueblo hondureño nos siga a las 3:00 p.m. cuando empecemos el escrutinio especial", dijo David Matamoros Batson, magistrado presidente del TSE, en un mensaje a medios.

El TSE pospuso el sábado el inicio del escrutinio especial de 1.006 actas de la elección presidencial ante la ausencia de representantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, del candidato Salvador Nasralla.

Protestas en Tegucigalpa. (Crédito: Gustavo Valdés)

Nasralla había dicho que no aceptaba la propuesta planteada por el tribunal: "(Para) nosotros ir a un escrutinio especial de 1.000 actas no tiene sentido porque el problema no es con 1.000 actas, el problema es con 18.000 actas", dijo el sábado a la televisora Televicentro.

El domingo, el magistrado presidente del TSE dijo temprano que habían "sido pacientes, hemos sido prudentes" e hizo un llamado a la Alianza de Oposición para presentarse "porque a las 12 del día iniciamos el escrutinio especial".

Matamoros invitó también a los observadores que firmaron un pacto con el TSE y a las iglesias del país a presentarse en el escrutinio especial.

publicidad

"Nosotros sentimos que el pueblo hondureño se merece los resultados y este no puede estar detenido, ni en manos de un partido político, ni de un candidato", dijo sobre el escrutinio especial.

"Calculamos tener listas unas 100 mesas por hora, cada hora haremos un corte y en ese momento mandaremos la información para que la procesen", dijo sobre el proceso a seguir este domingo.

Pasado el mediodía, el magistrado presidente del TSE dijo que esperarían una hora más la llegada de observadores de la sociedad civil.

En tanto, la oposición convocó nuevas manifestaciones en distintas ciudades del país.

Protestas en Tegucigalpa. (Crédito: Gustavo Valdés)

A una semana de las elecciones, Honduras todavía no conoce quién es su nuevo presidente.

La reñida contienda se concentra en Nasralla y el actual presidente, Juan Orlando Hernández, quien busca su reelección. Desde el domingo, ambos candidatos se declararon ganadores. Sin embargo, el TSE no ha dado los resultados definitivos.

Con casi 95% de las actas contadas, la diferencia entre ambos candidatos es de menos de 2%, con ventaja para Hernández.

La tardanza en la publicación de resultados definitivos provocó disturbios entre simpatizantes de Nasralla y la policía la noche del jueves.

Aunque durante las protestas fueron reportadas varias muertes, la policía dijo que seguían investigando las causas de los fallecimientos.

El viernes por la noche, el gobierno decretó un toque de queda de 10 días, efectivo de las 6 p.m. a las 6 a.m. del día siguiente, que fue calificado por Nasralla como "golpe de Estado".