CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Rusia estaría intentando intervenir en elecciones de Colombia, dice exsubsecretario de Defensa de EE.UU. a El Tiempo

Por CNN Español

(CNN Español) — Según Frank Mora, exsubsecretario de Defensa de Estados Unidos, Rusia estaría intentado intervenir en las elecciones de este 2018 en Colombia. Así lo afirmó Mora en conversación con el diario colombiano El Tiempo en una entrevista publicada este domingo.

Mora, quien ahora es director el programa para América Latina en la Universidad Internacional de la Florida (FUI), dice que ha investigado este tema con el National Endowment for Democracy (NED).

LEE: Ministro de Exteriores de Rusia reprocha a EE.UU. por “desestabilizar” el mundo

Añade que estarían usando las redes sociales para generar “desconfianza y confusión entre el electorado”. Según él, la supuesta interferencia hasta ahora no parece favorecer a algún candidato en particular.

Mora dice que “el objetivo de fondo es identificar a opcionados que puedan crear un conflicto con EE.UU. y debilitar la alianza que existe entre ambos países”.

“Tratan de crear un mundo en el que el electorado ya no sabe lo que es real o falso. Es una estrategia muy barata que ocasiona caos y que los beneficia”, dijo Mora en conversación con El Tiempo.

CNN en Español se puso en contacto con fuentes de la Casa de Nariño y dicen que desconocen el tema y que por el momento no se van a pronunciar.

De igual manera, este medio se puso en contacto con la embajada de Rusia en Colombia para buscar su reacción a estos pronunciamientos. CNN en Español envió una solicitud formal y aún no ha obtenido respuesta.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este lunes, sin referirse específicamente a los señalamientos de Mora, que para garantizar unas elecciones más seguras, en el país se creó el Centro Integrado de Inteligencia Electoral CI3E.

“En el mundo de hoy, con la importancia de la tecnología, surgen nuevas amenazas contra las democracias a través de los llamados ciberataques. Lo hemos visto en otros países y lo vivimos en Colombia. Durante el plebiscito, por ejemplo, la Registraduría fue objeto de múltiples ataques cibernéticos a la página web, por fortuna todos fueron neutralizados con éxito”, dijo el mandatario.

MIRA: ¿A dónde va el dinero de los trabajadores inmigrantes de Corea del Norte en Rusia?

“Está circulando información de posibles ataques o intenciones non sanctas que podrían provenir incluso del exterior”, añadió.

“Los ataques contra la democracia no están dirigidos únicamente contra el sistema electoral. También tienen que ver con la difusión de información falsa, de mentiras que buscan atemorizar o generar desconfianza, y así manipular a los electores”, dijo Santos.

Similar a EE.UU.

Mora le dijo a El Tiempo que la presunta estrategia sigue un patrón similar al que se habría usado en EE.UU.

La intromisión rusa en las elecciones del 2016 es objeto de numerosas investigaciones en Washington, manchando la gestión de la Casa Blanca. El remolino de las investigaciones sobre Rusia, y las posibles conexiones entre la órbita del presidente de EE.UU., Donald Trump, y funcionarios rusos, han causado fricciones en el Capitolio, dificultando la habilidad de Trump para obtener una serie de victorias legislativas.

Funcionarios de inteligencia nombrados por Trump han dicho públicamente que no tienen ninguna duda de que Rusia estuvo detrás de la intromisión electoral.

LEE: ¿Interfirió Rusia en las elecciones de EE.UU.?

Mora afirmó que los rusos presuntamente estaría tratando de crear confusión:

“Tratan de crear un mundo en el que el electorado ya no sabe lo que es real o falso. Es una estrategia muy barata que ocasiona caos y que los beneficia”, le dijo a El Tiempo.

El diciembre de 2017, el NED publicó un reporte llamado “Sharp Power: Rising Autorhitarian Influence” que habla de la presunta influencia de China y Rusia en las “democracias jóvenes de América Latina y Europa central”.

Señalan que los presuntos esfuerzos de intervenir en las democracias “perforan, penetran o impactan en la información y el entorno político en los países seleccionados” y “buscan influenciar a sus públicos objetivo manipulando o distorsionando la información que les llega”.

Rusia ha rechazado las acusaciones de interferencia rusa durante la última campaña presidencial de Estados Unidos y dice que carecen de fundamento.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a CNN en octubre de 2017 que las denuncias contra exasesores de Trump contribuyen a la “ya excesiva histeria rusofóbica” y agregó que son “infundadas”.

Con información de Fernando Ramos y Paula Bravo de CNN en Español.