CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Gobierno de Venezuela libera un segundo grupo de opositores presos

Por CNN Español

(CNN Español) — El gobierno de Venezuela, en un movimiento inesperado, ha dado orden de liberar a una serie de políticos que estaban privados de su libertad.

Con la excarcelación de un segundo grupo de ciudadanos este sábado por parte del gobierno venezolano suman 80 (incluyendo a Ángel Vivas, quien no figura en las listas) las personas que han recibido beneficios judiciales como parte del proceso que el presidente Nicolas Maduro ha denominado como de “reconciliación nacional”.

Destacan en el grupo de este sábado los diputados Gilbert Caro, Renzo Prieto y Wilmer Azuaje, así como Raúl Emilio Baduel, el hijo del exministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel.

El fiscal Tarek William Saab dijo que la próxima semana habrá más liberaciones.

“Es una fase que va a continuar en la próxima semana y que revela la búsqueda real de que el protagonismo en Venezuela no sea la violencia, el golpe de Estado, la guarimba, la quema de seres humanos vivos, la quema de edificios públicos, el tiroteo y la insurrección como toma del poder”, dijo Saab.

El viernes liberaron a 40 personas.

Según el Foro Penal Venezolano 20 de los liberados el viernes son considerados opositores. Dos de ellos, dice la organización, tenían medidas cautelares ya dictadas. Otros dos tenían boleta de excarcelación. Un último no habría sido siquiera judicializado.

Entre los beneficiados del viernes estuvo el exalcalde del municipio San Cristóbal, Daniel Ceballos, una de las figuras más reconocidas entre la oposición venezolana, ganador del premio Andrei Sarajov a la libertad de conciencia.

Daniel Ceballos (Crédito: JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

Fue detenido desde el 2014 por supuestamente incitar a la violencia.

También fue liberado Dylan Canache, un adolescente de 16 años que estaba recluido en El Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia en Caracas y que, según sus abogados, ya contaba con boleta de excarcelación.

Canache había sido presentado ante un tribunal de menores.

Y en la noche del viernes CNN confirmó también la salida del general retirado Ángel Vivas, elevando así el número de liberados a 40.

Ángel Vivas (Crédito: JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

Vivas es un caso particular porque además de ser reconocido como el militar que se atrincheró en su casa con un rifle para prevenir su arresto, esta tarde, en medio del proceso de liberación, volvió a enviar un mensaje al gobierno venezolano.

La liberación de estos detenidos forma parte de un proceso de negociación que incluye factores de presión nacional e internacional. Esto según lo han dicho a CNN varias personas que participaron en las conversaciones.

Por un lado, dicen que fue el motín carcelario de presos comunes y políticos a mediados de mayo en El Helicoide lo que activó la negociación.

Por el otro, dicen que la presión internacional ejercida a través de sanciones económicas contra funcionarios de Gobierno y las denuncias por supuestos crímenes de lesa humanidad contra el gobierno venezolano —que reposa ante la Fiscalía Penal Internacional— fueron determinantes.

CNN no puede confirmar esta información de manera independiente.

En la coyuntura de la liberación, el presidente Maduro también hizo un llamado a la oposición para que, juntos, denuncien las sanciones económicas que pesan sobre su gobierno.

¿Quiénes son los presos liberados por Maduro?