CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Una ola de calor amenaza el Día de la Independencia de EE.UU.

Por Madison Park

(CNN) -- Es un caluroso y húmedo 4 de julio y una mortal ola de calor se aproxima hacia el centro y el oeste de Estados Unidos.

Los pronósticos de temperatura para este miércoles serán récord y muchas áreas podrán sentir temperaturas entre los 35 y los 37 grados centígrados de índice de calor, según el Servicio Nacional del Clima (NWS por sus siglas en inglés). También se esperan lluvias dispersas y algunas tormentas eléctricas.

Avisos y advertencias de calor están en efecto en partes del noroeste así como en el medio oeste, afectando a más de 94 millones de personas. Aunque se espera que la temperatura disminuya para el fin de semana, las temperaturas en el suroeste siguen aumentando.

El Servicio Nacional del Clima les recomendó a los ciudadanos estar hidratados y hacer pausas frecuentes del sol.

publicidad

Algunas partes de Arizona, Nevada y el sur de California también verán calor extremo, aunque es un calor seco. Pero las temperaturas en ciertas áreas puede llegar hasta los 43 y 48 grados centígrados. Algunas ciudades en Colorado y Arizona han cancelado los fuegos artificiales del 4 de julio debido a preocupaciones por incendios forestales.

Muertes relacionadas con el calor

Ha habido reportes de al menos nueve muertes relacionados con el calor en Canadá y Estados Unidos, durante el fin de semana, seis de ellos en Montreal.

La directora regional de salud pública en Montreal, Mylene Drouin, le dijo a la afiliada de CNN CTV News que las muertes ocurrieron durante el fin de semana. La mayoría fueron personas que vivían solas.

Las temperaturas han estado alrededor de los 35 grados centígrados desde el domingo, y el calor continuará hasta el jueves, con temperaturas parecidas, antes de bajar a la temperatura promedio o de 25 grados centígrados el viernes.

Al menos tres muertes relacionadas con el calor se han reportado en Estados Unidos.

Una fue de un hombre que murió en Nueva York el viernes, le dijo la oficina del forense de la ciudad a CNN.

El sábado, una mujer murió de causas relacionadas con el calor en Pensilvania mientras trabajaba en su jardín, según la oficina del forense del condado Blair. La mujer sufrió un paro cardiaco en su casa y murió en el hospital.

El domingo, un hombre de 30 años murió después de colapsar en una montaña mientras corría una carrera en Wilmington, Nueva York, dijo el forense del condado de Essex. En la sala de emergencia, la temperatura interna del hombre alcanzó los 42 grados centígrados, dañando su cerebro.

"Cuando tu cerebro se sobrecalienta de esta manera, no puede seguir funcionando", dijo Frank Whitelaw, forense del condado Essex.

Además, dos posibles muertes relacionadas con el calor están siendo investigadas en Kansas City, Missouri. Las muertes involucran a un hombre en sus 80 años, que murió el lunes, y una mujer de unos 40 años, que murió la semana pasada, según el Departamento de Salud de Kansas City.

Consejos de salud

Cuando se aumenta la temperaturas en el cuerpo, puede causar daños al sistema nervioso central, el cerebro y los órganos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. recomiendan algunas maneras para reducir las enfermedades relacionadas con el calor.

— Aplaza o reduce las actividades más extenuantes para hacerlas hasta la hora más fresca del día
— Permanece en lugares con aire acondicionado tanto como sea posible, como un centro comercial o una biblioteca pública
— Mantente hidratado
— Usa ropa ligera, de colores claros y suelta
— No dejes a los niños o mascotas dentro de autos parqueados.

-- Michael Guy, Joe Sutton y Samantha Maldonado de CNN contribuyeron con este reporte.