CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia protesta contra Venezuela por supuesta violación de su soberanía en una zona fronteriza

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de Colombia envió este martes una nota de protesta al gobierno de Venezuela por una supuesta violación a la soberanía del país en zona fronteriza en Norte de Santander, según un comunicado de la Cancillería de Colombia.

El Gobierno de Colombia asegura que dos helicópteros militares identificados con las siglas de la Guardia Nacional Bolivariana y 30 hombres armados del ejército venezolano incursionaron en el municipio de Tibú, en Norte de Santander (cerca de la frontera con Venezuela) el 19 de agosto.

Colombia califica esta situación como una “incursión militar no autorizada” por parte de Venezuela, por lo que envió una carta de protesta a la embajada de Venezuela en Colombia, según el comunicado.

Hasta el momento, el gobierno de Venezuela no se ha pronunciado sobre los hechos.

En agosto de 2017, el gobierno de Colombia acusó a militares de la GNB de incursionar en territorio colombiano, pero Venezuela negó el hecho.

publicidad

El entonces gobernador de la Guajira (en Colombia) acusó a los militares venezolanos de llegar hasta el casco urbano de Paraguachón, hacer varios disparos al aire, lanzar gases lacrimógenos y robarles dinero y celulares a los ciudadanos colombianos.

Pero aunque Colombia protestó fuertemente contra Venezuela, el ministro de Defensa venezolano Vladimir Padrino, negó que la GNB hubiera entrado en territorio colombiano y calificó el hecho como un “falso positivo”.

También en septiembre del 2015, el Ministerio de Defensa de Colombia denunció que aviones militares venezolanos violaron el espacio aéreo del país.