(CNN) - La primera ministra de Gran Bretaña Theresa May nombró a quien se piensa es la primera ministra para la prevención del suicidio del mundo.

La medida, que está destinada a hacerle frente a la tragedia de 4.500 suicidios de británicos cada año, llega el Día Mundial de la Salud Mental.

Jackie Doyle-Price, una parlamentaria conservadora y actual ministra de Salud, fue nombrada para liderar los esfuerzos del gobierno para confrontar este problema, que es la principal causa de muerte en hombres menores de 45 años en Gran Bretaña.

La recién nombrada funcionaria encabezará un grupo de trabajo ministerial, y trabajará con expertos en prevención de suicidios y autolesiones, organizaciones benéficas, clínicas y personas personalmente afectadas por el suicidio.

  • Mira en este video: La historia del "bosque de los suicidios" en Japón

May dijo: “Podemos terminar con el estigma que ha llevado a que muchos sufran en silencio. Podemos prevenir la tragedia del suicidio que ha cobrado tantas vidas”.

“Durante el tiempo como ministra de Salud he encontrado muchas personas que han sido víctimas del suicidio y sus historias de dolor y pérdida se quedarán conmigo por mucho tiempo”, dijo Doyle-Price sobre su nuevo rol como ministra de Salud Mental, desigualdades y prevención del suicidio.

“Son esas personas las que necesitan estar en el corazón de lo que hacemos y doy la bienvenida a esta oportunidad para trabajar de cerca con ellos, así como con expertos, para supervisar el plan de gobierno para prevenir el suicidio, asegurándonos que sus puntos de vista siempre sean escuchados”.

May también prometió más apoyo a los servicios de salud mental para niños y jóvenes, así como financiar la línea de ayuda de los Samaritanos, un servicio telefónico confidencial gratuito que funciona 24/7.

El suicidio es la segunda causa de muerte global para personas entre los 15 y 19 años.

Apoyo real

La medidas llegan cuando Londres es el anfitrión de la primera Cumbre Global Ministerial de Salud Mental, organizada por la OCDE y apoyada por la Organización Mundial de la Salud.

A la sesión inaugural del martes asistieron los duques de Cambridge, quienes previamente lanzaron la campaña de salud mental Heads Together, junto con el príncipe Enrique.

Los organizadores, ministros y representantes de más de 50 países continuarán discutiendo otros problemas alrededor de la salud mental.

Es probable que debatan los hallazgos de un nuevo informe de la OMS, que establece que la salud mental debe incluirse explícitamente en la política global, ya que los problemas de salud mental matan a más jóvenes que cualquier otra causa en todo el mundo.

El suicidio es la segunda causa de muerte a nivel global en jóvenes entre los 15 y 19 años, según el reporte, que también sugiere que hay poca diferencia entre los servicios de salud mental y el apoyo entre los países de ingresos medios y bajos y los de ingresos altos.

Los desórdenes de salud mental han “aumentado dramáticamente” en el mundo en los últimos 25 años, según el doctor Pattel de la Universidad de Harvard, que prestó los hallazgos en la revista científica The Lancet, y describió la situación global de salud mental como “extremadamente desoladora”.

El anuncio de May se produce un día después de que la Oficina Nacional de Auditoría dijera que el gobierno del Reino Unido podría estar "incluso más lejos de lo que pensaba" de lograr su objetivo de acceso equitativo a los servicios de salud física y mental para los jóvenes.

Si bien la decisión del Reino Unido fue bien recibida, los críticos culparon a la austeridad del gobierno por las faltas que afectan a los servicios de salud mental.