CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Las 5 veces que AMLO ha dado de qué hablar en México desde que ganó las elecciones

Por CNN Español

(CNN Español) -- Han pasado 72 días desde las elecciones en las que Andrés Manuel López Obrador recibió la mayoría de los votos en las presidenciales de México. Como presidente electo, AMLO ha estado activo y vocal. Aquí hacemos un repaso de algunas de sus actuaciones que han causado polémica en el país.

"Corazoncito"

“No voy a hablar de eso, corazoncito”, respondió el presidente electo a una periodista la pasada semana. La polémica fue tal que él mismo tuvo que explicarse y dijo que ese comentario era "con respeto y cariño".

MIRA:¿Del odio al amor? Andrés Manuel López Obrador se reúne con el Consejo Mexicano de Negocios tras polémica en campaña

"Son ustedes mis corazones, mis corazoncitos, yo les estimo mucho, les quiero. Yo llevo a la práctica el principio filosófico del amor al prójimo: amor y paz, ¿cómo les voy a tratar? Pues así con cariño, no soy autoritario, soy feliz, gracias a la vida”, explicó el que será próximo mandatario de México. "Siempre les voy a tratar así, con respeto y con cariño", aseguró.

Reforma educativa

Ya lo había anunciado durante la campaña y, en la rueda de prensa posterior a su reunión de transición con el actual presidente, Enrique Peña Nieto, lo repitió de nuevo: "Quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual Reforma Educativa, y va a ser sustituida por otra Reforma, que va a tomar en consideración el punto de vista de maestros y de padres de familia", aseguró.

Solo instantes antes, Peña Nieto defendió la reforma educativa, que es uno de sus "grandes logros", según él mismo.

publicidad

Invitación a Putin y al papa

Este lunes, tras una reunión con los representantes de Rusia y del Vaticano, López Obrador invitó a Vladimir Putin y al papa Francisco a que asistieran a su toma de posesión como presidente de México.

MIRA: Calderón espera que AMLO tome decisiones correctas y las ventajas del reporte de la nueva economía del clima para América Latina

Así lo dijo el que será el próximo canciller cuando se forme el Gobierno, Marcelo Ebrard: "El licenciado López Obrador ha hecho la invitación para acompañarle el día primero de diciembre, en su ceremonia de toma de protesta y toma de posesión, y también para dejar las puertas abiertas para que en diferentes fechas podamos tener las visitas tanto del santo padre como del presidente ruso, Vladímir Putin", dijo Ebrard.

Descentralización del país

López Obrador propuso descentralizar las secretarías del Gobierno federal durante su sexenio, que comenzará el 1 de diciembre. La idea suscitó polémica por varios frentes. Primero, por el efecto que tendría en la capital del país, que hasta ahora alberga estas sedes.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló este lunes cuatro inconvenientes a esta propuesta: su alto costo (más de 6.500 millones de dólares, según los cálculos del gabinete de AMLO señalados por Coparmex) y el tiempo que se tardaría en llevarla a cabo, la selección de los inmuebles para albergas las sedes, el reto de retener el capital humano que actualmente trabaja en las dependencias federales y, por último, una posible recesión en agilidad burocrática si las sedes están dispersas.

MIRA: ¿Es viable el proyecto del Tren Maya de López Obrador para México? No todos están convencidos

Gira de agradecimiento

Después de ser elegido, AMLO inició lo que llamó "gira de agradecimiento". Esto ha sido tema de conversación entre muchos mexicanos: en la historia reciente no se conoce un caso similar en el que un presidente electo utilice el tiempo de transición para visitar los distintos estados de la nación. Por ello, ha recibido tanto alabanzas como críticas.