CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Muere Tony Mendez, exagente de la CIA interpretado por Ben Affleck en 'Argo'

Por Tony Marco

(CNN) -- Tony Méndez, un exagente de la CIA que fue interpretado por Ben Affleck en la película ganadora del Oscar 2012 "Argo", murió el sábado por la mañana, dijo su gerente literario Christy Fletcher.

Tenía 78 años.

Méndez tenía la enfermedad de Parkinson, que le habían diagnosticado hace más de 10 años.

"Era un hombre brillante, un artista talentoso y un verdadero héroe estadounidense. Lo extrañaré enormemente", dijo Fletcher.

Será enterrado en Nevada, de donde es su familia, dijo.

LEE: Exrehenes de Estados Unidos en la embajada de Irán recibirán compensación económica

publicidad

Fletcher agregó que Méndez, autor de varios libros, murió sintiendo que había escrito todas las historias que quería contar. Él y su esposa, Jonna Méndez, acababan de enviar su último libro a la editorial, dijo.

"Las reglas de Moscú: Las tácticas secretas de la CIA que ayudaron a Estados Unidos a ganar la guerra fría" está programada para ser lanzada el 21 de mayo, según publica PublicAffairs en su sitio web.

Argo se basó en la huída de seis ciudadanos estadounidenses fuera de Irán durante la crisis de rehenes de 1979. Ganó tres premios de la Academia, incluyendo la mejor película.

Ben Affleck rindió homenaje a Méndez el sábado, calificándolo de "verdadero héroe estadounidense" que "nunca buscó el foco de atención por sus acciones, simplemente buscó servir a su país".

En 2012, Méndez le dijo a CNN que él fue jefe de la rama de autenticación de la CIA en 1979. Establecieron identidades falsas para los agentes de la CIA y se escabulleron de países extranjeros.

Cuando los militantes tomaron la embajada de Estados Unidos en Teherán en noviembre de 1979, capturaron a 66 personas, pero seis escaparon y terminaron refugiándose con diplomáticos canadienses.

Tony Mendez, un exagente de la CIA y escritor, cuya acción de inteligencia en Irán inspiró la película Argo.

Méndez ideó un plan para crear una película de ciencia ficción ficticia llamada "Argo" que se filmaría en Teherán. Canadá acordó dar pasaportes a los seis estadounidenses.

En enero, Méndez y otros volaron a Teherán bajo el disfraz de ser un equipo que buscaba lugares para grabar la película. Méndez guió a los estadounidenses que huían hasta el aeropuerto.

"Siempre decimos que no hay nada más bello que la sensación de estar en marcha. En este caso, todavía estábamos en el espacio aéreo iraní por un tiempo, por lo que todos estaban conteniendo la respiración hasta que estábamos completamente fuera de Irán. Y luego tuvimos una celebración", le dijo a CNN.

Según Biography.com, Méndez trabajó para la CIA durante 25 años. Conoció a Jonna, su segunda esposa y exoficial de la CIA, mientras trabajaba en Rusia en los años ochenta.

Steve Almasy, de CNN, contribuyó a este reporte.